Lista de leales a Peña Nieto que participaron en las compra de plantas chatarra | BREAKING

Lista de leales a Peña Nieto que participaron en las compra de plantas chatarra

- Por

Durante la conferencia de prensa de esta mañana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se han registrado varios casos en que el gobierno adquirió fábricas en condición de chatarra, muchas de empresas privatizadas desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Estos casos serían adicionales a los casos de Fertinal (AHMSA) y Pajaritos, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo directamente involucrado.

Las plantas chatarra y abandonadas de Pemex

«El tema más conocido es el de la planta que se compró en Pajaritos, donde hay más elementos de que hubo irregularidades, por decir lo menos».

El presidente hizo referencia a la adquisición de plantas industriales en Lázaro Cárdenas y reservas de materia prima, específicamente de roca fosfóricas, utilizada para la fabricación de fertilizantes. Refirió al caso específico de una planta en Camargo, que lleva más de 20 años abandonada y que su gobierno plantea rehabilitar.

El presidente recordó la existencia de la ahora desaparecida paraestatal Fertimex, encargada de la producción de fertilizantes en antaño. La empresa fue privatizada, y muchas de las fábricas de la empresa cayeron en el abandono. El presidente dijo que después de que estas fábricas cayeran en desuso, el Estado las adquirió nuevamente en el gobierno de Enrique Peña Nieto, muchas de ellas en manos del ahora detenido Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Respecto a la compra de las plantas, mencionó que muchos funcionarios se opusieron a la adquisición, lo que derivó en auditorías por parte del Poder Legislativo (Auditoría Superior de la Federación): «Hubo funcionarios que se opusieron a la compra y se presentaron denuncias, y llegó al Poder Legislativo y se hicieron auditorías. Hay resoluciones. Lo que pasa es que no se le da curso. Cuando llegamos nosotros, encontramos esto».

(Sin Embargo)

Involucran a gran parte de la administración anterior en caso Fertinal

Cabe destacar que el día de ayer se dio a conocer que durante la aprobación de la compra de Fertinal, participaron dos exsecretarios: Pedro Joaquín Coldwell al mando de la Secretaría de Energía y Juan José Guerra Abud, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Esto de acuerdo con actas del Consejo de Administración de Pemex y Fertilizantes Mexicanos de 2015 y 2016.

De igual manera, el periódico El Universal relacionó al expresidente de la República, Enrique Peña Nieto con el caso Fertinal. Lo anterior debido a investigaciones realizadas por la U.S. Securities and Exchange Comission (SEC), que acusan de daño patrimonial a Pemex por la aprobación por parte de Peña Nieto por la adquisición de la planta en estado de chatarra de AHMSA. Dicha aprobación habría sido lograda gracias a sobornos de la empresa de Ancira al exmandatario mexicano.

Esta acusación está ligada también con las declaraciones del abogado de Emilio Lozoya Austin, también acusado por el caso Fertinal y de recibir sobornos. En ellas, se mencionó que lo que sucedió sólo pudo haber pasado con la autorización del Presidente.

Al respecto de este caso, López Obrador declaró que revisará la investigación en curso y amenazó con que no habrá impunidad. Asimismo, declaró que «es muy difícil que el Presidente de la República no se entere de un negocio de esa magnitud», en referencia a Peña Nieto.

«Antes de cualquier opción, teníamos que desahogar el asunto jurídico. Esto ya estaba en proceso. Son denuncias que ya se habían presentado y si nosotros nos quedábamos callados íbamos a ser cómplices, encubridores». Así puntualizó el presidente en referencia al caso.

Otras personas relacionadas al caso Fertinal son: los consejeros independientes Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jaime Lomelín Guillén, Jorge José Borja Navarrete, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Alberto Tiburcio Celorio; los secretarios y postsecretarios del Consejo de Administración de Pemex Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez; el subsecretario de industria, José Rogelio Garza; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de Semarnat; Miguel Messmacher Linartas, el subsecretario de ingresos de Hacienda; María Lourdes Melgar Palacios; la subsecretaria de Hidrocarburos de Sener y José Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de Economía.

Emilio Lozoya Austin es acusado por el gobierno mexicano por el caso Fertinal. El dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, también fue acusado por fraude a Pemex, y se encuentra detenido en España. Lozoya Austin actualmente es prófugo de la justicia y Peña Nieto se encuentra bajo investigación.

Consulta la investigación completa en Sin Embargo.