Felipe Calderón tenía cenas oficiales con los Odebrecht en México

Felipe Calderón tenía cenas oficiales con los Odebrecht en México

- Por

Hoy todos los dedos señalan a Emilio Lozoya como el gran operador de los sobornos de Odebrecht en el país. Esto es cierto, pero antes de la era peñista la familia y empresa brasileña ya tenían las puertas abiertas con el gobierno mexicano. El encargado de estimular el díalogo directo con los corruptos brasileños fue Felipe Calderón, quien desde 2011 compartía mesa con ellos.

Hoy Marcelo Odebrecht se encuentra sentenciado en una prisión brasileña por sobornar prácticamente a todos los presidentes del continente americano para ganar contratos multimillonarios. La empresa cariosa incluso tenía un deparmento oficial de sobornos, en donde se registraba cuánto dinero se repartía en cada país. México, claramente, recibió mucho dinero y Odebrecht empezó a operar en el país en 2008.

Para 2010, justo en la segunda mitad del calderonismo, Odebrecht ya figuraba como una de las empresas con más actividad en el país. Una foto en específico del 2011 muestra a Felipe Calderón con una carcajada en el rostro, en una cena oficial de su gobierno (a su derecha se encuetra Marcelo Odebrecht, con mirada seria, rodeados ambos por todo el consejo de administración del empresario brasileño).


Felipe Calderón niega cualquier acto ilícito en su gobierno. Al referirse al caso específico de los sobornos de Odebrecht, el michoacano siempre ha negado que se favoreciera a la empresa extranjera o se recibiera dinero irregular por parte de ellos. Esta misma actitud de negarlo todo la usó para deslindarse de su gran amigo y arquitecto de la guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna.

Lo cierto es que su gobierno sí compartió tratos con Odebrecht, favoreciendo a la empresa justo en los años más gloriosos del calderonismo. 

Con información de Proceso.