Calderón y Peña Nieto usaron 100,000 millones para comprar aeronaves

Calderón y Peña Nieto usaron 100,000 millones para comprar aeronaves

- Por

Uno de los temas más polémicos de las últimas semanas es la rifa del avión presidencial. Comprado en tiempos del panismo, la aeronave de lujo no ha sido vendida y ahora será rematada en una rifa inusual anunciada por el presidente López Obrador. El tabasqueño recordó que su gobierno no ha gastado ni de cerca en aeronaves, comparado con sexenios pasados.

El presidente aseguró que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se destinaron 100,000 millones de pesos en la compra de aeronaves para distintos usos y servicios (entre estos gastos está el avión presidencial, valuado en 130 millones de dólares). La cifra, asegura el presidente, es lo que debería generar escándalo entre la ciudadanía.

Obrador aseguró que se destinaron 6,000 millones de pesos en la compra de jets de lujo, además de la compra de seis helicópteros (todas las unidades con la misión de transportar funcionarios). Esta práctica, asegura, representa un gran ejemplo de los despilfarros que sucedieron en las presidencias del PAN y el PRI, acusando a procuradores que se compraron aeronaves para uso casi exclusivo.

El exdirector de la Conagua en 2015 (era Peña Nieto), David Korenfeld, tuvo que renunciar a su cargo, después de que se descubriera que usaba un helicóptero del gobierno mexicano como transporte personal para él y su familia. Esta práctica ha sido emulada por altos mandos de la política nacional, quienes no ven problema en usar aeronaves del gobierno como taxis privados.