Juez que envió a prisión a Rosario Robles ya no llevará el caso

Juez que envió a prisión a Rosario Robles ya no llevará el caso

- Por

La priista ha estado pujando, audiencia tras audiencia, para que se pueda llevar su proceso en libertad. El freno para darle esta oportunidad de abandonar la prisión preventina son las dudas del juez sobre la posibilidad de que escape del país. La peñista hoy ha sido informada que el juez que la mantiene en prisión dejará su caso para pasar a otras actividades.

Se trata de Jesús Delgadillo Padierna, quien lanzará la primer orden de prisión preventiva fuerte contra la corrupción de la era Peña Nieto. Hasta el momento, solamente Rosario Robles se encuentra detenida y en la cárcel por los supuestos desvíos millonarios realizaron en su paso por al menos dos secretarías de gobierno. Se mantiene aún órdenes de captura para Emilio Lozoya, otro gran aliado del expresidente priista.

La salida del juez en el caso Robles podrá generar un cambio y permitirle la prisión domiciliaria. Padierna asegura que si esto sucede puede que la priista abandone el país, por lo que la recomendación es que continúe en prisión hasta que se dicte una sentencia. Este juez cumplirá ahora actividades en el centro de justicia penal federal, en el reclusorio sur. El movimiento se da gracias a un acuerdo establecido en el consejo de la judicatura federal.

Rosario Robles ha solicitado su salida de la prisión preventiva, la cual se le ha negado en cada ocasión (mientras el juez Padierna estuvo a cargo de las diligencias). La fiscalía mexicana mantiene acusaciones contra la peñista por haber desviado al menos 5,000 millones de pesos cuando era ministra de Enrique Peña Nieto.

Con información de El Universal.