Una reunión con Emilio Lozoya costaba hasta 1.9 millones de pesos

Una reunión con Emilio Lozoya costaba hasta 1.9 millones de pesos

- Por

Audios revelados por un servicio de inteligencia israelí dejan ver cómo operó la corrupción del PRI en el poder. Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la silla presidencial se empezó a plagar de actos ilegales la petrolera nacional. Emilio Lozoya fue el encargado de Pemex y desde esa posición continuó una red de corrupción que habría de hacerlo multimillonario. Tuvo que renunciar ante acusaciones graves de ilegalidad. 

Ahora se menciona nuevamente que acceder a una reunión con Emilio Lozoya como líder de Pemex tenía un costo de entre 50,000 y 100,000 dólares (entre 960,000 y 1.9 millones de pesos, según el precio actual del dólar). Esta cifra le era exigida como una clara señal de extorsión a empresarios que desearan participar en los contratos que otorgó la petrolera mexicana a partir del 2012.

Con esta actitud, Lozoya logró imponerse como un alto mando cargado de acusaciones desde su llegada. 

Como coordinador de la campaña de Enrique Peña, el priista logró su cometido de regresar al PRI al poder. El premio para Emilio Lozoya fue la dirección de Pemex, en donde se coordinó perfectamente con empresas extranjeras para asignarles contratos multimillonarios a cambio de sobornos. Uno de los casos más sonados es el de Odebrecht, una empresa brasileña que ganó contratos de esta firma en varias naciones del planeta (incluso tenían a un director de sobornos). 


En las reuniones millonarios de Emilio Lozoya se otorgaban facilidades para acceder a contratos claves de Pemex. Este nivel de ilegalidad y extorsión es parte de las razones por las que la justicia mexicana ya emitió una orden internacional de arresto en contra del priista. Hasta el momento no se sabe en donde está y los últimos datos apuntan a que se le vio en Alemania. Fuera de México también se encuentran Luis Videgaray y Enrique Peña

Lo niega absolutamente todo

Emilio Lozoya ha negado repetidamente cualquier acto de corrupción en su papel como director de Pemex. Desde la clandestinidad, el priista ha negado también estas famosas reuniones millonarias cuando estaba a cargo de la hoy petrolera más endeudada del planeta. Los nuevos audios dejan ver, ahora por Pacheco Ledesma (que fuera alto mando de Pemex), que el PRI sí operó con total ilegalidad en su regreso al poder en 2012. 

Los abogados de Emilio Lozoya no han querido declarar al respecto y se espera que el día de hoy haya más información para responder a las acusaciones. En caso de ser detenido, Emilio Lozoya enfrenta graves acusaciones de corrupción, desvío de recursos, abuso de poder, entre otras, por lo que podría pasar décadas en prisión y tiene muerte política hasta 2029. A pesar de la evidencia, el priista niega todos estos datos, asegurando que es un perseguido político.