El PAN apuesta todo a ganar mayoría en el congreso y 14 gubernaturas

El PAN apuesta todo a ganar mayoría en el congreso y 14 gubernaturas

- Por

El partido conservador ha anunciado públicamente que ya planea todos los detalles para ganar en las elecciones del 2021. Las intermedias son el gran camino para que los partidos de oposición logren restarle poder a Morena (quienes hoy controlar el congreso y el ejecutivo). Marko Cortés señala que el plan para lograrlo está en marcha, apuntando a la victoria en las 14 gubernaturas que quedarán vacantes.

Morena también sabe que el 2021 es clave para mantener su poder y repetir la presidencial tres años después de esta elección, en donde ya contemplan internamente a Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum como presidenciables. Los panistas saben que si los guindas mantienen el control del congreso para las intermedias, será prácticamente imposible arrancarles el poder.


El PAN ha dejado en claro que lo primordial es quitarle a los morenistas sus mayorías en las cámaras de diputados y senadores. Para lograr convencer al electorado (que les registró votos mínimos con la candidatura presidencial de Ricardo Anaya), los conservadores mantienen su táctica de culpar a López Obrador y su partido de la violencia en el país, el nulo crecimiento económico y decisiones polémicas como la designación compleja de la titular de derechos humanos, además de la nueva ministra Margarita Ríos-Farjat.

Una estrategia ultraconservadora


El otro gran plan de Marko Cortés es prometer seguridad en el país, permitir la llegada de más capital extranjero y regresar a la estrategia armada contra el narcotráfico. Esta planeación no es muy distinta al modelo que ofreció Felipe Calderón en el 2006 y que, claramente, dejó al país sumido en deuda, con más de un cuarto de millón de personas asesinadas por la guerra y más de 40,000 desaparecidos.

Fieles a su ideología conservadores, los panistas también pujan por impulsar una agenda de corte católico, en donde prometen castigar al aborto, renunciar a la posibilidad nacional del matrimonio entre personas del mismo sexo y frenar en seco la legalización de la cannabis como estrategia alterna para golpear las finanzas del narcotráfico. Una encuesta reciente hecha por el diario El Universal, deja ver que solamente el 7.2% le daría su voto al PAN.