Morena expulsa a dos diputados por homofobia y misoginia | BREAKING

Morena expulsa a dos diputados por homofobia y misoginia

- Por

“Hay que pensar antes de abrir las piernas y dejarse embarazar. ¿Por qué quieren trasladar al gobierno un acto irresponsable de sexo?”, este fue el desafortunado comentario del diputado de Morena en el Congreso de Puebla, Héctor Alonso Granados, y que causó que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena le ordenara separarse de su bancada.

El CNHJ giró un oficio el 31 de mayo para que el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla, Gabriel Juan Manuel Biestro Mendinilla, realice en un plazo no mayor a tres días hábiles todas las diligencias necesarias para la inmediata separación de Héctor Alonso Granados, lo cual implica que el todavía diputado sea separado a más tardar el 5 de junio.

En el documento emitido por el CNHJ, se lee que Granados “no puede ni debe pertenecer a la bancada de este partido político en el Congreso del Estado de Puebla, en virtud de que, derivado de las recientes declaraciones públicas difundidas a través de diversos medios de comunicación y del propio recinto legislativo, es evidente que no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los Documentos de Morena”.

Para sustentar la expulsión de Alonso Granado, Morena se apoyó en la declaración de principios del numeral cinco que establece en uno de sus párrafos: “los integrantes del Partido tenemos derecho de ejercer con plenitud nuestra libertad y derecho de disentir, procurando expresarnos en público con respeto hacia los demás compañeros. Podemos tener diferencias, pero nos une el objetivo superior de transformar a México como una nación democrática, justa y libre.

https://twitter.com/Enea_Salgado/status/1134222428039548928

En el caso del numeral 8, refiere lo siguiente: “Rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la exclusión social y la explotación. Nos oponemos a las violaciones de los derechos humanos y a la corrupción gubernamental. Luchamos contra la violencia hacia las mujeres y contra cualquier forma de discriminación por razón de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, económica, política o cultural”.

Otro caso en Nuevo León

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena también ordenó la separación del diputado del Congreso de Nuevo León, Juan Carlos Leal Segovia, sobre el cual pesan las acusaciones de homofobia.

El legislador ya había librado una expulsión del partido luego que el Tribunal Estatal Electoral local revocara una sentencia previa de la CNHJ, que ordenaba su separación del partido y de la bancada.

A pesar de lograr evadir el primer intento de expulsión, en otro oficio, fechado el 31 de mayo, la CNHJ consideró que Leal Segovia no puede ni debe pertenecer a la bancada de Morena en el Congreso del Estado de Nuevo León, “en virtud de que… no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los Documentos Básicos de Morena”.