Además de Lozoya, hay 37 aliados que aplicaron su corrupción en Pemex | BREAKING

Además de Lozoya, hay 37 aliados que aplicaron su corrupción en Pemex

- Por

La estrategia del abogado de Lozoya ha comenzado a rendir sus frutos: implicar a todo el consejo de administración de Pemex que acompañó a Emilio Lozoya. Los implicados van desde el expresidente hasta funcionarios menores en un periodo que abarcó todo el sexenio.

Con esta postura, la defensa de Emilio Lozoya pone a prueba a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno encabezado por el presidente López Obrador. La medida implica tocar a una gran cantidad de funcionarios del pasado sexenio, algo que el presidente no ha decidido hacer a pesar de la presión pública respecto al caso.

En tal caso, la estrategia se basa en la propia Ley que rige a Pemex, que indica que todo el consejo de administración comparte responsabilidades en caso de daño a la empresa, como el caso de los posibles daños al erario público derivados de la compra de las plantas Agro Nitrogenados y Fertinal.

La compra de las compañías (2013 y 2015) implicó erogaciones de más de 29.7 mil millones de pesos que no se justifican considerando que, al momento de su adquisición, las plantas de Agro Nitrogenados tenían “extremo deterioro” y Fertinal estaba en “quiebra” por no producir suficiente, de acuerdo con datos del “Libro Blanco 2015-2018” de la subsidiaria Pemex Fertilizantes.

La decisión de las adquisiciones no sólo pasó por las manos de Lozoya Austin. Al menos otras 13 personas del consejo de administración de Pemex estuvieron directamente involucradas en la aprobación de los proyectos.

Los otros nombres

Entre los involucrados están Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; Rafael Pacchiano Alamán, exsubsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exsubsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente; María de Lourdes Melgar Palacios, exsubsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía; Miguel Messmacher Linartas, exsubsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda; y José Rogelio Garza Garza, ex ubsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

También estarían implicados los entonces secretarios del Consejo de Administración de Pemex, César Emiliano Hernández Ochoa y Fernando Zendejas Reyes, así como el exprosecretario Miguel Ángel Flores Ramírez y los otrora consejeros independientes Alberto Tiburcio Celorio, Carlos Elizondo Mayer-Serra, Jorge José Borja Navarrete y Octavio Francisco Pastrana Pastrana.

A estos nombres se agregarían al menos 24 personas más, que en el lapso que va de 2013 a 2018 formaron parte del Consejo de Pemex.

En ese lapso las 24 personas no promovieron ninguna discusión sobre Agro Nitrogenados o Fertinal que derivara en sanciones o esclarecimiento suficiente que lindara o deslindara responsabilidades, por una inversión en plantas “chatarra”, con un sobre costo (u daño) al erario público superior a 16.8 mil millones de pesos.

Con información de Sinembargo.