Lucha anticorrupción de AMLO no ha tocado a Duarte y sus cercanos | BREAKING

Lucha anticorrupción de AMLO no ha tocado a Duarte y sus cercanos

- Por

De acuerdo con el portal especializado en temáticas criminales, Insight Crime, la lucha anticorrupción del presidente AMLO no ha tocado a Javier Duarte y sus cercanos, lo cual levanta muchas sospechas.

Un análisis realizado por el citado medio, mostró que, pese a que entre las promesas de campaña del presidente López Obrador destacó hacer justicia para el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte; hasta el momento no se han realizado acciones severas en su contra.

¿AMLO se suaviza contra Duarte?

De acuerdo con el portal, la retórica de López Obrador se ha suavizado respecto al caso, lo cual conlleva acusaciones acerca de la superficialidad de la lucha anticorrupción.

Hay que precisar que Duarte gobernó Veracruz entre 2010 y 2016, y su administración llegó a ser conocida como una de las más corruptas de México, pues está acusado de malversar más de 45 millones de dólares de fondos federales, así como de participar en el aumento de las desapariciones forzadas.

Esto debido a que, en los últimos cinco meses, “funcionarios vinculados al gabinete de seguridad del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fueron absueltos de todos los cargos o quedaron libres antes de tiempo”, señala el medio.

Tal es el caso de Flavino Ríos Alvarado, ex secretario de Gobernación en la administración de Duarte que fue absuelto de cargos como tráfico de influencias, abuso de autoridad y de facilitar el helicóptero para la huida del ex mandatario y quien es el sexto funcionario liberado de cargos por el caso Duarte.

En la lista de ex funcionarios duartistas absueltos también se encuentran: Arturo Bermúdez Zurita, ex Secretario de Seguridad Pública, Mauricio Audirac Murillo, ex tesorero de Duarte, y Francisco Valencia García, ex Secretario de Obras Públicas, quienes salieron de prisión y están bajo medida de aseguramiento.

También a María Georgina Domínguez Colio, ex portavoz de Duarte, se le concedió arresto domiciliario en febrero, y su secretario privado, Juan Antonio Nemi Dib, fue exonerado el pasado 12 de marzo.

En este sentido, Bermúdez Zurita, es sobre quien más pesa la sospecha, pues quien presuntamente ayudó en la desaparición forzada de 15 personas, que luego fueron halladas muertas.

Los cercanos de Duarte

Ante este panorama, diversos funcionarios condenaron públicamente dichas liberaciones, entre ellos el actual gobernador de Veracruz,  el morenista, Cuitláhuac García.

Al respecto, el periodista veracruzano, Arturo Ángel, entrevistado por InSight Crime, dijo que, a pesar de la supuesta autonomía de los fiscales mexicanos, el enorme retraso en los casos significa que algunos requieren de apoyo político para que avancen y López Obrador no quieren brindarla.

Por su parte, el presidente López Obrador continuó expresando su negativa a realizar una cacería de brujas política; hecho que acrecienta la cantidad de rumores respecto a una supuesta unión de Morena con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ya que, desde 2016 existen rumores de un pacto electoral entre ambos partidos políticos, según los cuales Morena presuntamente recibió dinero de Duarte para que se hiciera de la vista gorda frente a sus malas conductas.

Aunque, vale indicar que la acusación, hasta el momento, no tiene ninguna prueba para sustentar el alegato, pero la liberación de los ex acusados, abre una pauta a la polémica.

Cabe destacar que es posible que en próximo mayo, se abrirán cuatro nuevos casos contra ex funcionarios duartistas, mientras que otros 26 están pendientes de juzgar por la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee el reportaje completo en Insight Crime