4,980 desapariciones de niños durante administración de Peña Nieto | BREAKING

4,980 desapariciones de niños durante administración de Peña Nieto

- Por

No es atrevido decir que la última década ha sido una de las más lamentables en la historia reciente de México. La condición económica ha pasado a un segundo lugar y lo que realmente nos pesa como sociedad a día de hoy es la incipiente inseguridad y violencia en el país. La guerra contra el narcotráfico se ha llevado la vida de cientos de miles de personas, entre ellas, miles de niños.

Tres de cada cuatro menores desaparecieron durante el sexenio de Peña Nieto.

En el marco de la Conferencia Nacional por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, titulares de distintas organizaciones civiles e instituciones públicas, hicieron referencia respecto a la situación referente a la desaparición de menores en el país. Los resultados arrojados son sumamente desalentadores. 

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México o Redim, durante la administración de Enrique Peña Nieto, han desaparecido cuatro menores al día y 3.6 son asesinados. Esta cantidad supera en creces incluso el número total de homicidios de países desarrollados.

De los menores desaparecidos, 70% corresponde a la administración de Enrique Peña Nieto desde que se tiene registro. Hasta el día de hoy, se reportan un total de 6 mil 614 menores desaparecidos, de los cuales 4 mil 980 desaparecieron durante el gobierno actual.

La desaparición es un fenómeno que no respeta edad o sexo.

El director ejecutivo de Redim, Juan Martín Pérez García, hizo hincapié en la importancia de recordar que ni los homicidios ni las desapariciones son un fenómeno presente de forma exclusiva en la población adulta.

Cuando pensamos en desaparición en este país, 37 mil personas -de acuerdo al registro oficial-, seguimos pensando en adultos. Incluso en varones adultos, no tenemos presente que más de 6 mil, 6 mil 467 aproximadamente son niños, niñas y adolescentes. Si nos ubicamos en los rangos de edad de 15 a 17 años, ocho de cada diez son mujeres adolescentes.

3.6 menores asesinados equivale a 1,314 al año, esta cifra es casi cuatro veces el número total de homicidios en Japón, uno de los países más seguros del mundo. Al año desaparecen aproximadamente 1,460 niños, niñas y adolescentes de acuerdo con la información recopilada.

Estos datos en cualquier otro país representarían un escándalo internacional, en México no, en México pasan desapercibidos. 

Miles de desapariciones de menores en el país.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que el Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México, elaborado por la Comisión, dio a conocer que entre 1995 y 2016, han desaparecido un total de 6 mil 901 menores de edad.

En complemento a lo anterior, González Pérez mencionó que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas reporta a septiembre de 2018, un total de 9 mil 672 casos de personas desaparecidas entre 0 y 17 años. 

La desaparición de una niña o niño, pues la separa de la protección de las personas adultas que las tienen a su cuidado, y le impide abruptamente su ejercicio, es inaceptable que el dolor y sufrimiento causado por la incertidumbre, se encuentren con actitudes de indiferencia por servidores públicos. 

Revertir la cultura de la impunidad.

El representante de México ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Harab, hizo un llamado al Estado Mexicano para cambiar la cultura de la búsqueda en el país. Adicionalmente, hizo un llamado para revertir la cultura de la impunidad. 

Un alto porcentaje de todas las desapariciones son las desapariciones de menores de edad, en un contexto de violencia generalizada, en un contexto de migración, de tránsito, que expone a las niñas, niños y adolescentes, acompañados y no acompañados, al riesgo de desaparición, de trata, de violencia. En un contexto de políticas de seguridad demasiado violentas, sin rendición de cuentas. 

Fracasan las políticas públicas para desaparecidos.

Finalmente Ana Lorena Delgado criticó abiertamente la falta de políticas públicas eficaces en materia de seguridad. Mencionó que durante las últimas dos administraciones han desaparecido 5 mil 452 menores, de los cuales 2 mil 235 son niños y 3 mil 217 son niñas. De acuerdo a Delgado, dicha cifra representa el 18% del total de personas desaparecidas durante ese periodo.

Actualmente México carece de políticas públicas eficaces para asistir a niñas, niños y adolescentes víctimas de desaparición. Existen deficiencias en la aplicación de los programas de búsqueda como Alerta Amber y Protocolo Alba que rara vez se aplican y el procedimiento para activarlos es demasiado complicado y/o burocráticos. 

Para finalizar, Sandra Mejía de la Redim, dijo que tres de cada cuatro desapariciones de menores fueron durante la administración peñanietista e hizo hincapié en lo alarmante de los números presentados durante la conferencia.