Peña Nieto hizo ricas a agencias de publicidad que no lo ayudaron
Pocos presidentes mexicanos generaron tanto repudio en los últimos años de su gobierno. El mexiquense Enrique Peña Nieto no tuvo un final feliz después de prometer un sexenio de lucha contra la corrupción y reformas estructurales que habrían de transformar a México de una forma radical. Para lograr mejorar su imagen, su gobierno destinó un millón de pesos por hora a publicidad: privilegiando a dos agencias en seis años.
Se trata de empresas de publicidad en México que acapararon la mayor cantidad de contratos (claramente por adjudicación directa, una tendencia en el peñismo). Una de ellas es 5M2 Digital y la otra es Agavis Digital. Ambas encargadas de generar estrategias para evitar que el rechazo de la ciudadanía en contra de Peña Nieto aumentara. ¿Funcionó? Para su último año en el poder, el mexiquense apenas alcanzó el 30% de aprobación.
Siete de cada diez mexicanos estaban decepcionados con el trabajo del priista, y las agencias contratadas para salvar su imagen no funcionaron en absoluto. Recordemos que las últimas acciones de Peña Nieto fueron firmar el T-Mec y entregar el máximo reconocimiento mexicano al yerno de Donald Trump (además de prometer que jamás regresaría a la política).
Estas dos agencias creaban los contenidos que habrían de mejorar la imagen de su presidencial en Twitter, Youtube y Facebook. Hace poco se reveló la cifra de que López Obrador acumula más vistas en Youtube con tan solo cien días en el poder que Peña Nieto en todo su mandato. Un contrato de 34 millones de pesos, sin necesidad de concurso, fue entregado a la empresa 5M2 (creada por el empresario Édgar Farah Rubiera), todo con la intención de crear estrategias para Inmujeres.
Para 2016, 5M2 ya recibía 45 millones de pesos para crear publicidad del gobierno de Enrique Peña Nieto, justo en el año en donde la popularidad del peñismo empezó a caer en picada. Esto alcanzó a notarse para el siguiente año, en donde el mexiquense solamente otorgó 10 millones de pesos a esta agencia y tres millones para 2018, el último año del PRI en el poder. Todas las acciones de 5M2 iban enfocadas a redes sociales, justo en el sexenio que empezó a invertir fuerte en ellas.
Agavis Digital
La otra gran empresa beneficiada es la dirigida por el empresario Aarón Fernández Medina. Agavis Digital fue la única agencia que se dedicó de lleno a llevar las redes sociales del peñismo desde su arranque. En tan solo seis años (2012 a 2018), esta agencia de publicidad obtuvo más de 152 millones de pesos en contratos de adjudicación directa con el gobierno de Enrique Peña. Lo que representa 70,370 pesos diarios para una sola agencia que no compitió para ser beneficiada.
Después del episodio de Ayotzinapa y de que se expusiera la Casa Blanca del presidente, su popularidad solamente fue a la baja. En redes sociales se insistía por acercar sus contenidos al día a día de los usuarios pero solamente recibieron descontentos, críticas, malos comentarios y protestas. No había forma de salvar a un sexenio plagado de escándalos de corrupción. Solamente en la recta final, en Instagram, el presidente empezó a tener cierta popularidad por sus reacciones a comentarios de usuarios.
Para 2018, el gobierno peñista destinó 1.2 millones de pesos solamente para que administraran su Facebook (un canal en donde se transmitían apariciones públicas del mexiquense y algunos gráficos oficial con poca interacción positiva). Un año antes se invirtieron 600,000 pesos solamente para Twitter. Se sabe incluso de inversión para Spotify, SnapChat, Instagram e incluso Waze: la aplicación para conductores vehiculares.
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