En 2018 hubo más películas mexicanas pero se vendieron menos boletos

- Por

Aunque en la industria de la exhibición cinematográfica en el país creció la presencia de películas mexicanas, la industria sufrió una caída en la venta de boletos del 9% respecto al año pasado.

En el 2018 reportó 332 millones de boletos vendidos frente a los 348 millones del 2017. Sin embargo, en ingresos, aumentó 1% con una taquilla de 16,810 millones de pesos; 149 mdp más respecto al 2017, esto se explica por el encarecimiento del precio de las entradas al cine.

Según los datos de La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) el precio promedio del boleto para el cine sufrió un aumento del 5.8% pasando de 47.8 pesos a 50.6. El boleto más caro en los últimos diez años.

Un dato relevante es que la asistencia promedio anual al cine por habitante pasó del 2.82 a 2.65, una caída del 6%. México se encuentra en el Top 10 de países con la asistencia per cápita más alta en el mundo. El número uno es Corea del Sur con 4.3 boletos por persona al año, le siguen Islandia con 4.1; Estados Unidos con 3.7 y Australia con 3.5. México está en el décimo lugar con un promedio de 2.7 boletos por persona al año.

En México existen 7 mil 106 salas de cine; el año pasado se habilitaron 513 por lo que se tuvo un crecimiento del 7.7% respecto al 2017 cuando se registraron 6 mil 593. Ocupamos el cuarto lugar mundial con la mayor cantidad de salas. China tiene 59 mil 026; EU 40 mil 575, India 9 mil 523 y nuestro país con los números antes mencionados. Pero México es el segundo país donde más salas de cine se construyeron con 440, el primero es China con 8 mil 250 salas nuevas el año pasado.

Cinépolis del empresario Alejandro Ramírez sigue siendo el líder en México con 3 mil 646 salas; detrás esta Cinemex con 2 mil 930; después, muy lejos de estos “gigantes” están: Cinebox (80), Cinemagic (67), Citicinemas (60) y 323 salas de otros competidores.

En el 2018, se estrenaron 487 películas, de ellas, 181 fueron de EU, 116 mexicanas, y del resto del mundo 199; llegaron 34 películas más que en el 2017.

Los que más vendieron

El cine nacional logró en el 2018 una taquilla histórica, la más alta en los últimos diez años con mil 403 millones de pesos; un crecimiento del 38% frente al año anterior en el que se contabilizaron mil 16 millones de pesos.

El año pasado se estrenaron 116 películas mexicanas, 27 más que en el 2017 (89) lo que representó un crecimiento del 30%. Con esto, el cine mexicano representó 8.3% de los ingresos totales de la taquilla nacional que fue de 16 mil 810 millones de pesos.

En cuanto a la proporción del cine mexicano en la taquilla se rebasó el 6.2% del 2017 al llegar en el 2018 a 8.3% pero se quedó lejos del 10.9% del 2013 y cerca del 2014 cuando se alcanzó el 8.5% o del 2016 cuando fue del 8.9%.

La película más taquillera del 2018 fue Avengers: Infinity War con mil 141 mdp y 21.5 millones de boletos vendidos lo que ayudó para que Disney se colocara en el primer lugar en ingresos por distribuidora en el país con 3 mil 523 mdp seguido por Warner con 2 mil 585 mdp; Universal 2 mil 313 mdp, Sony mil 970 mdp, Fox mil 939 mdp y en sexto lugar la mexicana Videocine con mil 494 mdp, a la que su apuesta por el cine mexicano le funcionó en el 2018.