Estalla la huelga en el Parque Industrial Matamoros

- Por

Más de 30 mil obreros de empresas maquiladoras colocaron esta tarde las banderas de huelga en unas 45 empresas del Parque Industrial Matamoros, a pesar de los intentos de frenar el parón por parte de Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo del Gobierno federal.

A partir de las 14:00 horas se estallaron las huelgas debido a que las negociaciones se quedaron sin concluir al vencer el plazo”, informó Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Industria Maquiladora (SJOIIM).

Luego de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador emitiera el Decreto de Estímulos Fiscales de la Frontera Norte, que contempla una reducción sustancial en los impuestos empresariales, los empleados exigieron un aumento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos.

No obstante, los empresarios ofrecieron al Sindicato de Jornaleros, Obreros Industriales y Similares un aumento del 8.5% y un bono de 4 mil pesos, propuesta que fue rechazada por el gremio.

El Gobierno continúa el diálogo

Ante fallidos intentos de negociación, el Gobierno federal envió a un equipo para mediar entre empresarios y agremiados de los sindicatos. El lunes 21 de enero, la Secretaría del Trabajo, a través de la Junta Local Especial de Conciliación y Arbitraje del Estado, informó que mantenía mesas de conciliación entre sindicato y representantes de empresas maquiladoras de esta ciudad, a fin de revisar las demandas de trabajadores sobre los tabuladores de salarios.

No obstante, los trabajadores pusieron como fecha límite hasta las 14:00 horas del 25 de enero para que se aceptaran las condiciones exigidas.

Hasta el momento se informa que, posiblemente, solo 9 de las 45 empresas aceptaron los términos: Polytech, CTS, AFX, Kearfott, Core, Edemsa, Dura, Spellman, Autoliv.

Ante la negativa de los empresarios para realizar los aumentos, y de los trabajadores para ampliar el tiempo de diálogo, banderas rojinegras comienzan a colocarse en la entrada de varias empresas manufactureras.

Para supervisar la legalidad de las huelgas, 35 inspectores de la Junta de Conciliación y Arbitraje recorren las maquiladoras.

Para continuar con las negociaciones, la secretaria Luisa María Alcalde mantiene una reunión permanente con los empresarios de la Asociación de la Industria Maquiladoras, en un hotel de la Matamoros, según documentan medios locales.

Algunas empresas ya han anunciado el cese de sus operaciones. Es el caso de Cepillos de Matamoros, subsidiaria del gigante de la industria de la belleza Albéa. Mediante una publicación en su página de Facebook, la empresa dijo que “lamentablemente Matamoros dejó de ser una opción viable para nuestro corporativo”. Con la salida de la empresa se van también mil 500 empleados y una presencia de varias décadas en la ciudad.

También Keafford, Signal Processing, ya hicieron público la salida de esta frontera, según informan medios locales.