Asesinan a alcalde morenista en Oaxaca

- Por

Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, emanado del partido Morena, no duró ni dos horas en su cargo, ya que fue atacado por pistoleros que cumplieron su cometido y murió víctima de los disparos recibidos, confirmó el Gobierno del estado de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron una hora y media después de la toma de protesta cuando el edil, junto con cuatro personas más –entre ellas el síndico Perfecto Hernández y la regidora Cleotilde Santos– se dirigían a oficinas del ayuntamiento y fueron lesionados por arma de fuego.

Aun cuando fueron trasladados a los servicios hospitalarios en Tlaxiaco, el munícipe falleció por la gravedad de las heridas. Aparicio Santiago murió como consecuencia de herida grave en el tórax por proyectil de arma de fuego, confirmó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con un comunicado, la Fiscalía del estado precisó que en el lugar de los hechos cuatro personas más resultaron lesionadas.

En los hechos del martes por la mañana, en el bulevar Oriente, esquina con Perú, del citado municipio, Aparicio Santiago rindió protesta como alcalde y luego se dirigió a una reunión en las oficinas del ayuntamiento y en el recorrido fue agredido con disparos de arma de fuego.

La Fiscalía informó que se detuvo a un presunto responsable, quien fue puesto a disposición de la vicefiscalía Regional de la Mixteca.

Según las primeras versiones, dos sicarios habrían atacado a los funcionarios; uno de ellos se dio a la fuga, pero los vecinos detuvieron a otro, lo golpearon y estuvieron a punto de lincharlo.

La violencia no para

Con el homicidio del alcalde de Tlaxiaco, asciende a siete el número de autoridades electas el pasado 1 de julio, que perdieron la vida en atentados, según la consultoría Etellekt. De éstas, cinco pertenecían a Morena, una al PRD y una más al PVEM.

De las siete autoridades electas asesinadas del 1 de julio a la fecha, seis eran hombres y una mujer, la regidora electa de Mazatepec, Morelos, María Ascensión Cruz Torres.

Al respecto, la presidenta del CEN de Morena, Yeidckol Polevnsky, demandó el esclarecimiento del asesinato. Manifestó que, de acuerdo con información proporcionada por el senador Salomón Jara Cruz, dos individuos realizaron disparos contra el munícipe Aparicio Santiago y cuatro acompañantes.

Polevnsky señaló que estos hechos deben esclarecerse y que tiene que frenarse la ola de violencia en contra de representantes populares de Morena.

Hizo notar que el 30 de diciembre pasado fue asesinada en Mazatepec, Morelos, la regidora María Asunción Cruz Torres, también después de rendir protesta en el cabildo.

Mencionó que el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente con 152 políticos asesinados.

En los últimos cinco años fueron asesinados 37 integrantes de Morena, y sólo en el primer semestre de 2018 fueron ultimados 14. La entidad de mayor violencia contra morenistas es Oaxaca, dijo.