Sangriento inicio para la Cuarta Transformación: van dos periodistas asesinados en seis días de gobierno

- Por


La Cuarta Transformación inició de forma violenta para el periodismo, ya que Diego García Corona, reportero del semanario Morelos, fue asesinado la noche del martes mientras circulaba a bordo de su automóvil, en Ecatepec, Estado de México.


García, de 35 años de edad, fue interceptado en la colonia Jardines de Morelos por un grupo de hombres armados, quienes le dispararon en las calles Playa de Marquelia y Avenida Jardines.


El agente del Ministerio Público ordenó el retiro del automóvil, que con el cuerpo dentro fue llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), en el centro de Ecatepec, con la finalidad de realizare la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

En tanto, la Asociación de Periodistas Desplazados, indicó en un mensaje en video que no son aceptables las agresiones contra su compañero, que se vive la peor crisis de violencia contra reporteros y que no existe un sólo rincón de México en el que no se cometan delitos.

Dos asesinatos en seis días

Con el asesinato del reportero, son ya dos periodistas víctimas de homicidio en apenas 6 días de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


El director del medio digital Orión Informativo, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, fue hallado muerto con tres impactos de bala en Tepic Nayarit, el sábado 1 de diciembre de 2018, justo el día en que AMLO tomó protesta.

“Debido a este hecho Artículo 19 exige, tanto al Gobierno estatal de Nayarit como al Gobierno Federal presidido por Andrés Manuel López Obrador que cumplan con su obligación de promover las condiciones idóneas para el ejercicio periodístico en el contexto local y nacional”.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se cometieron 47 asesinatos, solamente uno menos que los registrados durante el gobierno de Felipe Calderón. Este patrón lamentable debe revertirse y erradicarse mediante una estrategia que prevea acciones interinstitucionales de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño, dijo Artículo 19.

“El patrón de violencia contra la prensa en México alentado por la impunidad reinante no puede ni debe continuar, es vital romper con la inercia de sexenios anteriores a través de una política integral de prevención de la violencia que se ejerce contra quienes ejercer la labor periodística”, sentenció la organización encargada de la defensa de los comunicadores.