Los secretarios más polémicos de Peña Nieto rendirán cuentas ante el Senado | BREAKING

Los secretarios más polémicos de Peña Nieto rendirán cuentas ante el Senado

- Por

Ya pasaron prácticamente seis años desde que el PRI retomó el poder y ahora está llamado a explicar cómo actuaron cada uno de sus secretarios. En el senado mexicano ya se envió una carta firmada por Ricardo Monreal para citar a comparecer a los principales personajes del peñismo. Desde Rosario Robles hasta Luis Videgaray, el priísmo habrá de explicar su accionar al frente del gobierno desde 2012.

Los interrogatorios que harán los senadores de la 64 legislatura a los miembros de secretarías clave en el actual gobierno iniciarán desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Los personajes citados son Luis Videgaray, para hablar sobre política exterior mexicana; Rosario Robles, para responder qué se ha hecho con la Sedatu, acusada de desvíos millonarios, y González Anaya, para explicar la actuación de la secretaría de Hacienda.

Además, el senado mexicano quiere entrevistar a fondo a Gerardo Ruiz Esparza, un hombre que ha permanecido al frente de la secretaría de Comunicaciones y Transporte, a pesar de varios casos polémicos bajo su liderazgo. Otro nombre mencionado en la carta es Ildefonso Guajardo, el hombre en economía que no ha podido resolver el nuevo acuerdo económico con Estados Unidos y Canadá.

Los interrogatorios serán realizados por los diversos representantes de comisiones específicas en el senado. La carta enviada por Monreal pretende pedir explicaciones a los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto después del sexto y último informe de gobierno. Las comisiones que cuestionarán serán las de Desarrollo Social, en donde podría tocarse el tema de los desvíos de La Estafa Maestra, y también la comisión de Gobernación y Comunicaciones y Transporte.

A la cita también acudirán a someterle a los cuestionamientos el procurador nacional Alberto Beltrán, el actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez, y Navarrete Prida, actual secretario de gobernación. Con esto, se llama prácticamente a los principales aliados de Enrique Peña Nieto para responder sobre su trabajo durante este sexenio. Algunos personajes como Videgaray y Rosario Robles han saltado de una secretaría a otra.

Con estas llamadas a comparecer se pretende pedir una explicación de todo lo que ha pasado con el gobierno mexicano desde el 2012. Las preguntas serán difíciles y los secretarios no pueden ausentarse, ya que al ser solicitados por el senado están obligados a presentarse y dar la cara por las secretarías que dirigen. Esta práctica de llamarlos a comparecer no es común y es una sorpresa que preparó Morena, a través de Monreal, para cuestionar a fondo y en televisión nacional a los peñistas de mayor poder.

Para realizar el llamado, Ricardo Monreal aprovechó su puesto como presidente de la Junta de Coordinación Política. Desde ese puesto, tiene la capacidad para llamar a comparecer a cualquier funcionario del gobierno y ahora le toca a varios de los personajes más polémicos de la era Peña Nieto. A poco más de dos meses de terminar sus labores en el gobierno, les tocará una dura última prueba ante los nuevos senadores.

A pocas semanas de iniciar, la nueva legislatura ha llamado la atención por el caso Manuel Velasco, la posible creación de comisiones especiales para investigar a Rosario Robles y los métodos de austeridad que no terminan por insertarse de lleno en la vida de la cámara alta. Por el momento, los secretarios peñistas ya deben estar ensayando sus respuestas para lo que parece ser una última prueba antes de abandonar el poder.