Marybel Villegas "arrepentida" de aprobar concesión a Aguakán | BREAKING

Marybel Villegas «arrepentida» de aprobar concesión a Aguakán

- Por

Marybel Villegas fue duramente criticada durante las campañas de este año por haberse cambiado en más de una ocasión de partido político. La ahora senadora de Morena fue diputada por el PRI en 2014, mismo año en que votó a favor de concesionar el agua potable a Aguakán. Ahora la senadora dice estar en contra de la misma concesión que ella aprobó.

Avaló prolongar y expandir concesión a Aguakán.

Durante el 2014, el Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó que Aguakán extendiera su concesión hasta el 2053, adicionalmente, se le permitió que otorgara el servicio en el municipio de Solidaridad. para tal efecto, se liquidó a la división de la empresa paraestatal «CAPA» en ese municipio. Entre los diputados que aprobaron dicha concesión, se encontraba Marybel Villegas Canché, actual senadora por Morena y en ese entonces, diputada local por el PRI.

Actualmente y en lo que pareciera ser un acto de arrepentimiento, la senadora dijo ahora estar en contra de la concesión otorgada a Aguakán. Villegas, argumenta que esto es debido a que la empresa ha cometido diversas violaciones ambientales y un fraude al erario por más de 4 mil millones de pesos. 

Es acusada de oportunista.

En entrevista con Luces del Siglo, el diputado local por el PAN, Jesús Zetina Tejero, consideró a Marybel Villegas como una «oportunista y cínica.» Zetina Tejero recordó que ella en conjunto con otros 16 diputados, aprobaron en 2014 ampliar la concesión de Aguakán, así como entregarle el organismo operador de CAPA en Solidaridad.

Ahora viene a hablar de corrupción, cuando ella autorizó esa ampliación que costó más de mil millones de pesos, los cuales desparecieron luego de la firma del contrato. Sería bueno que la senadora explicara dónde está ese dinero y que no pretenda colgarse de la lucha anticorrupción que realiza el Ejecutivo del Estado.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1045380184931799040

Dinero derivado de la privatización del agua, desapareció.

Aguakán ha administrado la distribución del agua en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres desde 1993. En 2014 la concesión fue extendida hasta el 2053, por 39 años adicionales y se le cedió la operación de la distribución en Solidaridad, antiguamente controlada por CAPA.

El dinero pagado por la privatización del organismo operador de CAPA en Solidaridad, desapareció de las arcas estatales en menos de 24 horas. Inicialmente fue depositado en la cuenta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, luego fue transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación y posteriormente se desconoce su paradero.

En respuesta el gobierno de Carlos Joaquín González, actual gobernador del Estado, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por supuesto desvío de recursos. Ante esto, la Fiscalía abrió carpetas de investigación y giró órdenes de aprehensión contra Gustavo Guerrero Ortíz, exdirector de CAPA; Juan Pablo Guillermo Molina, ex-titular de la SEFIPLAN; y Roberto Borge Angulo, ex-gobernador de Quintana Roo y actualmente preso.

Responde a acusaciones en su contra.

En respuesta a la polémica generada por su ahora oposición a la concesión de Aguakán. La senadora de Morena, Marybel Villegas, respondió a través de un video en Twitter en el que le solicita al gobernador de Quintana Roo, que «no proteja a Aguakán.»

Usted podría pasar a la historia como el gobernador que logró sacar a Aguakán de Quintana Roo… atendamos los problemas de la gente. Siempre he luchado para que los quintarroenses tengan acceso al agua, hoy tenemos información de que Aguakán defraudó la confianza que le dimos, las auditorías reflejan que hay un desvío por más de 4 mil millones de pesos.

La senadora continuó diciendo, que quiere asegurarse que la empresa «no dañe más a los quintarroenses» y dijo sentirse obligada «a poner un alto a este robo y ecocidio.» Para finalizar acusó que cuando la atacan, están ofendiendo a los ciudadanos que quieren revocar la concesión.

Marybel Villegas y los cuatro partidos.

Marybel Villegas inició su carrera política como candidata a diputada federal por el PRD en 2006 para el distrito XXI de Benito Juárez, mismo que ganó. Tiempo después renunció al PRD y pasó a pertenecer a las filas del PAN. Posteriormente intentó ser candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez por el PAN-PRD en 2013, sin embargo, no fue candidateada, tiempo después renunció al PAN.

En 2014, es nominada como candidata por el PRI para diputada local por le distrito XV para la XIV legislatura, tras salir victoriosa sería diputada por el mismo partido entre 2013 y 2016. Durante este periodo se aprobaron la polémica «Ley Borge», la concesión del organismo operador de CAPA en Solidaridad a Aguakán y la Ley de Blindaje para la administración de Roberto Borge. 

Tras la finalización de su periodo como diputada local, fue nombrada titular de la SEDESOL en Quintana Roo, cargo que ocupó hasta las elecciones de 2018, donde fue nominada como senadora plurinominal por Morena, cargo que desempeña en la actualidad.