El gobierno de AMLO revisará a fondo los manejos de Gerardo Ruiz Esparza
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), buscará reunirse con Gerardo Ruiz Esparza, quien actualmente encabeza dicha dependencia, con el fin de analizar la información relacionada al Fideicomiso Maestro, el cual autoriza que el peaje carretero pase de las arcas públicas a manos de privados.
En entrevista para el portal Newsweek, Jiménez Espriú aseguró que todos los fideicomisos que correspondan al gobierno serán revisados con escrupulosidad, incluido el Fideicomiso Maestro, el cual fue firmado en diciembre del 2017.
De acuerdo con información publicada por Newsweek, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes emitió un documento dirigido a Felipe Alamilla Ramos, director general adjunto fiduciario y delegado fiduciario de Banobras, que le permite modificar el título de concesión de las carreteras que forman parte del fideicomiso gubernamental 1936:
“Con la finalidad de permitir la implementación del Esquema de Monetización de Activos, el cual consiste en la bursatilización parcial de los derechos de recibir ingresos provenientes del cobro de tarifas al amparo del Título de Concesión, respecto de una o más autopistas”.
Además de que también cuenta con la autorización de ceder de manera onerosa los derechos de cobro que contiene el Fondo Nacional de Infraestructura de la Autopista México-Puebla, al Fideicomiso Maestro, a fin de que reciba certificados bursátiles residuales con el valor denominado, lo cual le permite recibir ingresos derivados de los derechos de cobro.
Ante esto Javier Jiménez Espriú aseveró que dicha información no era de su conocimiento, pero dijo que buscará reunirse en los próximos días con el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, para hacer un análisis y dar una opinión fundamentada sobre dicho trato.
“Los fideicomisos pueden ser una figura importante de financiamiento, pero de ninguna manera utilizaremos la figura ni para ocultar cosas ni para esquivar el control de la revisión y observación pública.”
El documento emitido desde la SCT fue firmado por Óscar Callejo Silva, subsecretario de infraestructura, “por ausencia” de Ruiz Esparza.
Con esto, la dependencia federal instruyó a Caminos y Puentes Federales (Capufe) para que continúe como operador de las autopistas, pero será supervisado por un “ingeniero asesor” quien será contratado a través del fideicomiso.
Además de una de sus atribuciones será la de decidir qué gastos pueden o no autorizarse para la operación y mantenimiento de las carreteras.
De acuerdo con Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, el dinero que es enviado al Fideicomiso Maestro sale de la contabilidad del presupuesto y de la cuenta pública: “entonces lo que sucede adentro de estos fideicomisos no está reflejado en nuestra cuenta pública”.
En tanto que Gabriel Reyes Orona, abogado y exprocurador fiscal de México, ha advertido que están en juego 39 mil millones de pesos anuales que en promedio ingresan vía peaje de los tramos carreteros que opera el gobierno.
“Gerardo Ruiz Esparza hizo un compartimento o un hoyo negro en la contabilidad de la SCT que hace imposible su fiscalización eficiente”. Es, compara, “como si en una contabilidad que tiene que ser revisada se tacharan renglones en negro”
El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el Tren Interurbano México-Toluca
Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes señaló que además del Fideicomiso Maestro, tanto el Nuevo aeropuerto Internacional de México y el Tren Interurbano México-Toluca serán temas prioritarios para el nuevo gobierno.
En cuanto al tema de nuevo aeropuerto, Jiménez Espriú dijo que será la ciudadanía quien analice y tome la decisión sobre la opción más viable.
“Lamentablemente estamos ante una situación de hecho y tenemos que tomar la decisión en función de cómo está. Como dice el licenciado López Obrador, la decisión es mala, vamos a intentar tomar la menos mala, y ya una vez que se tome vamos a tratar de hacer lo mejor posible para que las consecuencias sean lo menos delicadas o llevarlas a lo positivo, pero a la ciudadanía le vamos a dar las dos opciones técnicamente viables, para que decida, con los pros y contras.”
Sobre el Tren Interurbano, el próximo titular de la SCT señaló debe conocerse el estado real de la obra, porque debió haberse terminado desde hace tiempo.
“Tenemos problemas de índole muy diversa: de diseño, de construcción, de derecho de vía, y sociales porque hay gente a la que no se le ha pagado. Tenemos que puntualizar cuáles son esos problemas para solventarlos.”
Asimismo, aseguró que el nuevo gobierno analizará hacer modificaciones a la Ley de Obra Pública para simplificar los procedimientos, además de que la consideró como “engorrosa, barroca y llena de recovecos, que lo único que hace es encarecer la corrupción.”
Por lo que se buscará que la SCT haga uso de un solo padrón de proveedores, para que se verifique a cada una de las empresas alistadas y sean formales y con capacidad técnica real, comprobada y comprobable.
“Vamos a reingenierizar la SCT. Todos mis colaboradores, los subsecretarios, son ingenieros. El último ingeniero que fue secretario de Comunicaciones y Transportes fue Daniel Díaz Díaz, que terminó en 1988.”
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