Ruiz Esparza fallece justo cuando la fiscalía lo investigaba a fondo

Ruiz Esparza fallece justo cuando la fiscalía lo investigaba a fondo

- Por

Era el ministro favorito de Enrique Peña Nieto. Estuvo del lado del mexiquense desde que era gobernador y juntos dieron el salto hasta el ejecutivo. Gerardo siempre fue el gran encargado de obras y caminos en las administraciones peñistas y Ruiz Esparza fallece justo cuando la fiscalía estaba investigándolo a fondo. Se sabe que hubo alta corrupción en su cargo como ministro federal.

Esparza estaba ligado a la corrupción de OHL en el Estado de México, además del polémico caso del Paso Express. Detrás de su administración se encuentra una altísima opacidad y un esquema de supuestos desvíos, similar al de otros ministros peñistas. Su nombre figura aún en la investigación sobre saqueo a las arcas del gobierno conocida como la estafa maestra. Falleció el día de hoy, mientras la fiscalía anunciaba que ya le pisaba los talones.

También se le investiga por actos de corrupción a favor de la empresa OHL, en donde también figuran los nombres de otros dos peñistas de alto poder: Emilio Lozoya y Luis Videgaray. Hay al menos dos denuncias ante la fiscalía por su actuar en el gobierno peñista en el Estado de México, en donde se favoreció ilegalmente a esta empresa y otras más. La demanda la interpuso Santiago Nieto.

Fue el único ministro de Peña Nieto que jamás abandonó su puesto. A pesar de que los ministros del mexiquense cambiaban continuamente y otros más brincaban de cargo en cargo, Gerardo Ruiz Esparza fue el único inamovible al frente de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT).

Con información de Proceso.