Autoridades bancarias van por Ruiz Esparza, el ministro mimado de Peña Nieto

Autoridades bancarias van por Ruiz Esparza, el ministro mimado de Peña Nieto

- Por

Muy pocas personas lograron mantener su cargo durante los seis años de la era Peña Nieto. El sexenio priista gustaba bastante de remover, intercambiar y colocar momentaneamente a nuevos perfiles en secretarías, institutos y otros cargos. En esa trama es en donde se notó una predilección por Gerardo Ruiz Esparza, nombrado ministro de caminos en el 2012 y activo en el cargo hasta el último día del PRI en el poder presidencial.

El gran amigo del expresidente, que estaba unido a él desde sus arranques políticos en el Estado de México, soportó en el cargo a pesar de constantes acusaciones de corrupción y abuso de poder. No había manera de removerlo de la SCT a pesar de los escándalos. Ahora se sabe que las autoridades bancarias están revisando con lupa todo su actuar en esta secretaría y más cerca a su fortuna personal (que no dejó de crecer en el sexenio).

La Comisión Nacional Bancaria y la de Valores ya auditan sus cuentas y las de sus empresas, incluso a sus familiares.

Ruiz Esparza es uno de los nombres clave para entender la corrupción de OHL en México, además del polémico Paso Express (en donde murieron dos personas) y la estafa maestra. La confirmación de que ya se le investiga es un nudo más en el cuello de Enrique Peña Nieto, quien brinca entre Europa y Estados Unidos para preparar su defensa legal ante la captura de Emilio Lozoya y los avances en el caso Rosario Robles. Esparza es uno de los tres grandes aliados del expresidente, un hombre que parecía intocable.

¿Delatarán a su patrón?

Con Lozoya y Esparza investigados a fondo, todo apunta ahora a Luis Videgaray (relacionado con ambos en los casos OHL y mencionado aparte como facilitador en el caso Chihuahua). Enrique Peña sabe que si sus tres aliados son detenidos, se incrementan las posibilidades de que sea requerido por la justicia mexicana. El caso de Emilio Lozoya es especial, ya que el itamita asegura que hablará para limpiar su imagen, algo que acerca las esposas al último presidente priista.

Ruiz Esparza acumula anomalías en su paso por la SCT. Los altos niveles de opacidad y la corrupción interna de la secretaría han sido alertados por la auditoría superior. Hay anomalías por 16,500 millones de pesos durante su administración y su papel en la trama del tren México-Toluca (en donde se estafó al gobierno chino) lo convierte en uno de los ministros peñistas más embarrados en temas de corrupción. Esparza niega cualquier acusación. 

Con información de La Política Online.