Ruiz Esparza y su equipo viajaron 1,262 veces en la era Peña Nieto

Ruiz Esparza y su equipo viajaron 1,262 veces en la era Peña Nieto

- Por

Hablamos de uno de los ministros priistas más poderosos. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se derrocharon recursos de prácticamente cada secretaría en viáticos, vuelos, autos de lujo, escoltas e incluso ropa de lujo. El caso de Gerardo Ruiz Esparza fue bastante  peculiar, ya que a pesar de las acusaciones permaneció al frente de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT) todo el sexenio del PRI.

Se sabe que durante todos estos años, el priista usó buena parte de los recursos asignados a la secretaría para beneficios personales. Ahora, una revisión del medio Eme Equis deja ver que tanto él como su equipo más cercano realizaron 1,262 viajes a costa del erario, visitando más de 50 países en tan solo un año (2018, en la crisis más grande del peñismo por derroches, desvíos y popularidad).

Al igual que otras dependencias, los gastos en viajes y viáticos se acumularon al punto de rebasar los presupuestos asignados. Con esto, Ruiz Esparza y sus asesores, directivos, técnicos, jefes y otros más lograron viajar a destinos como China, Israel, India, Canadá, Inglaterra, entre otros. Muchos de los gastos no se han justificado y en algunos años hay sobrecostos de 214% más de lo aprobado.

Estas costumbres también se reflejaron en otras secretarías, como la Conade, la Conagua, Sedesol, Sedatu y Hacienda. El peñismo ahora enfrenta órdenes de captura en contra de personajes como Emilio Lozoya y Romero Deschamps, con perfiles como Rosario Robles y Javier Duarte en prisión y casos abiertos en donde resuena el nombre del propio Enrique Peña Nieto como involucrado (el expresidente se niega a regresar al país). 

Con información de Eme Equis.