Revocan triunfos del PAN en municipios de Nuevo León y se los dan al PRI | BREAKING

Revocan triunfos del PAN en municipios de Nuevo León y se los dan al PRI

- Por

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) revocó el triunfo de dos candidatos del PAN en las pasadas elecciones y su lugar lo ocuparán dos priistas. El candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, había ganado en Monterrey y Pedro Garza en el municipio de Guadalupe, sin embargo ya no podrán llegar a su cargo debido a las impugnaciones.

Los priistas Adrián de la Garza y Cristina Díaz Salazar, de Monterrey y Guadalupe respectivamente, acudieron al TEE debido a presuntas irregularidades que se presentaron en las elecciones del 1 de julio en donde se le dio el el triunfo al PAN. Se acusó que los paquetes electorales de ambos municipios se perdieron por lo que se sospechaba de un fraude. Esto permitió el recuento de votos que les dio la victoria a los priistas.

El Tribunal Electoral declaró a Cristina Díaz Salazar como ganadora ya que había perdido solo por 1.6 por ciento de diferencia respecto Pedro Garza. Aunque Felipe de Jesús Cantú recibió su constancia de alcalde el 9 de julio de este año por la Comisión Estatal Electoral, también será reemplazado por el candidato priista, Adrián de la Garza. Asimismo, el TEE ordenó a las comisiones municipales electoral a revocar los acuerdo, dárselos a los nuevos ganadores y a sus planillas de síndicos y regidores.

Gilberto Gómez Reyes, coordinador jurídico del PAN había asegurado que si el tribunal fallaba en su contra actuarían en contra de los magistrados. El partido también dijo que «sin mayor justificación y sin que los magistrados fundaran y motivaran su resolución, el Tribunal local decidió anular diversas casillas«.

Magistrados pueden cambiar de opinión

Mientras tanto, Cantú Rodríguez aseguró no permitirá que se logre el «robo con billetes», ya que le parece que el PRI compró la elección del día 1 de julio, por lo que apoya que el PAN lleve esta situación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En Twitter, el PAN también anunció que recurrirán a esta instancia para que se respete el voto de los ciudadanos.

Pedro Pablo Treviño, dirigente estatal del PRI, dijo que los magistrados tienen el derecho de cambiar de opinión: «ellos estaban en su derecho de modificar su postura y de determinar que los elementos que han sido puestos a consideración sean los correctos para poder plantear su postura. Hoy, de los tres magistrados, uno de ellos estuvo a favor de que se quedara la postura como está y dos en contra, revirtiendo el resultado del ganador tanto en Monterrey como en Guadalupe».

Según información de Animal Político, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendrá que resolver 91 asuntos relacionados con las elecciones federales. La mayoría de los partidos acudió al Tribunal debido a que están en desacuerdo con las decisiones de las salas regionales.

Con información de Animal Político.