AMLO anuncia la construcción del Tren Maya con inversión pública y privada
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que la construcción del llamado Tren Maya será costeada mediante un esquema de inversión mixta entre el gobierno y el sector privado.
“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”, expuso López Obrador.
En conferencia de prensa señaló que el proyecto tiene una estimación de costo superior a los 120 mil millones de pesos, por lo que es necesario contar con financiamiento privado, además de los cerca de 7 mil millones de pesos que tiene planeado recabar anualmente por impuestos al turismo.
«Como no va a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar el proceso de licitación desde el día 1 de diciembre, para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años«, explicó López Obrador.
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Asimismo, agregó que tiene planeado que el tren recorra no solamente la ruta Cancún-Palenque, sino que también planea incluir destinos en algunas ciudades de Campeche y Yucatán.
Tren llevará desarrollo al sureste mexicano
Cabe destacar que el plan original contemplaba una ruta de Cancún – Tulum – Bacalar – Calakmul – Palenque, a la cual se agregarían las ciudades de Escárcega, Candelaria, Xpujil en Campeche, así como Mérida y Valladolid en Yucatán.
La ruta tendría dos vertientes, la primera recorrería Palenque – Candelaria – Escárcega -Xpujil – Bacalar – Tulum y Cancún; mientras que la segunda haría lo propio por Palenque -Candelaria – Escárcega – Campeche – Mérida – Valladolid y Cancún.
Es importante precisar que dicho proyecto que constará de aproximadamente mil 500 kilómetros, contempla similitudes en cuanto a forma y funcionamiento al tren Chepe, el cual recorre la Sierra Tarahumara, uniendo a Chihuahua con Sinaloa.
Ante este panorama, el presidente López Obrador aseguró “esto va a fomentar mucho el turismo y desde luego va a crear empleos en el sureste que es la región más abandonada en el país”.
Por qué nadie está mencionando lo que es más que obvio?
El tren Maya del lagarto partirá en dos la reserva de la biosfera de Calakmul, patrimonio de la humanidad, declarada así por la UNESCO.
Cómo es que no veo a nadie haciéndola de tos por este "genocidio" como diría Mayer? pic.twitter.com/XWCpvR3QoE
— JorgeMM (@Mexicanotitlan) August 14, 2018
Cuestionado respecto al tema de los costos, el presidente electo reiteró su promesa de que el Gobierno será austero para ayudar a financiar sus proyectos. «Vamos a ahorrar y yo espero que los otros poderes hagan lo mismo (…) todos ayudemos para ahorrar y liberar fondos para el desarrollo, ese es el propósito”, aclaró el futuro mandatario.
«Austeridad no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, eso es lo que vamos a aplicar«, aseveró al tiempo que hizo ver que la ayuda del sector privado es fundamental.
Las nuevas caras del turismo en México
En el marco de este anuncio, el presidente electo aprovechó para realizar la difusión pública de dos nuevos nombramientos, Rogelio Jiménez Pons, quien será el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Gabriela Cámara, líder del Consejo de Promoción Turística.
Jiménez Pons fue director de Turismo en Tabasco durante el gobierno de Leandro Rovirosa Wade, de 1977 a 1982, también se desempeñó como delegado federal en dicha dependencia estatal.
Gabriela Cámara es empresaria y dirige el grupo Contramar, asociación de restaurantes que tiene presencia en Estados Unidos.