El Tren Maya inicia el 30 de abril y sin empresas favoritas: AMLO

El Tren Maya inicia el 30 de abril y sin empresas favoritas: AMLO

- Por

El gran proyecto de infraestructura del obradorismo arranca en el segundo año de mandato de López Obrador. El presidente mexicano ha informado en su conferencia mañanera que el gran tren del sureste arrancará el 30 de abril del 2020, en un esfuerzo por echarlo a andar antes de que termine su mandato. La meta principal, asegura, es no tener “empresas favoritas”.

El tabasqueño también aseguró que se han librado todas las trabas legales para hacerlo posible. El gran tren del obradorismo pretende pasar por todos los estados del sur mexicano, con dos misiones claras: trasladas turistas y trabajadores mexicanos. La idea ya fue aprobada por comunidades indígenas en una consulta ciudadana realizada en los territorios claves del recorrido.

Los primeros dos tramos estarían siendo construidos en este 2020, para después dar paso a la segunda fase del proyecto. Los grandes críticos al tren aseguran que el presidente estaría dañando gravemente zonas arqueológicas y reservas naturales para crear este transporte. Obrador asegura que se cuenta ya con todos los documentos de impacto ambiental, y que se repondrá todo árbol talado para el avance del proyecto.

Las licitaciones del proyecto aún no se realizan, por lo que el presidente prometió que no habrán empresas favoritas del gobierno que acaparen los acuerdos más grandes. Para ejemplificar, aseguró que no se actuarán como en la era Calderón (favoreciendo a los españoles de Repsol), ni la era Peña Nieto (favoreciendo a Higa). Aseguró que no se trabaja en favor de ninguna empresa extranjera y se eligirán las mejores opciones.