85 empresas mexicanas e internacionales pelean por el Tren Maya

85 empresas mexicanas e internacionales pelean por el Tren Maya

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Se ha anunciado el inicio del proyecto más grande del obradorismo. El presidente de México promete que para el final de su mandato estará listo uno de los trenes turísticos más ambiciones del continente americano. La misión es unir al sur del país en 5 tramos ferroviarios para reactivar la economía y, con la fecha en puerta, 85 empresas ya buscan ganar un contrato.

López Obrador celebró que su gobierno ya libró todas las trabas legales para arrancar con el tren maya.
Empresas mexicanas ya levantaron la mano para iniciar el primer tramo que arrancará en Tabasco, entre las que se encuentran Prodemex, ICA, Ferromex, entre muchas nacionales que buscan asegurar un contrato que se habrá de celebrar por licitación pública. El presidente aseguró que no habrá “empresas favoritas”.

Pero también se han mostrado interesadas varias empresas españolas, de Canadá, Brasil, Portugar e incluso China (después de que este país quedará molesto en cuestión de inversión y obras por el fracaso y la cancelación del tren México-Querétaro en tiempos de Peña Nieto). La intención de estas empresas extranjeras es lanzar un precio competitivo para ser elegidas por el gobierno mexicano.

El tren maya tendrá un costo final de 139,000 millones de pesos, hasta el momento. Las primeras bases de los concursos para licitación se han dado a conocer y los interesados ya se accumulan, sobretodo para el tramo número 5 (que comprenderá la zona turística entre Tulúm y Cancún, dos poblados completamente absorbidos por empresas extranjeras).

Con información de El Economista.