'El Mijis' de Morena: "no pedimos impunidad, pedimos una oportunidad" | BREAKING

‘El Mijis’ de Morena: «no pedimos impunidad, pedimos una oportunidad»

- Por

Pedro César Carrizales Becerra, conocido como ‘El Mijis’, fue electo para integrar la LXIII legislatura de San Luis Potosí por el partido Morena. Algunos medios han señalado que ha estado preso por herir a balazos a cuatro personas y tiene antecedentes penales por delitos como robo, allanamiento de morada y daños. Sin embargo,’El Mijis’ ahora es miembro del Movimiento Popular Juvenil, asociación que se dedica a rescatar y defender los derechos de jóvenes en situación de calle.

Según información de El Diario de San Luis se postuló como diputado del octavo distrito que abarca colonias difíciles debido a la concentración de comercio y personas de estratos sociales medios y bajos.

En sus redes sociales siempre aparece con pandillas motivo por el que es juzgado como una persona conflictiva. Pedro César ha participado también como mediador entre pandilleros que han sido rivales para disminuir la violencia en su comunidad. Su proyecto con los jóvenes banda buscó visibilizar la discriminación que sufren por su forma de vestir, sus tatuajes y las comunidades donde habitan, muchas veces donde hay una cultura de violencia donde está presente la brutalidad policíaca o incluso la ausencia de autoridad.

Las pandillas han sido utilizadas por el narcotráfico y muchos jóvenes caen en estos grupos debido a la falta de oportunidades educativas y económicas. Es por esto que él busca apoyar a estos ‘chavos banda’ para que puedan dejar actividades delictivas.

Es discriminado por su apariencia

En su perfil de Facebook, Pedro César habló sobre cómo ha sido juzgado por los medios debido a su manera de vestir y sus fotografías. Aseguró que ha tenido una infancia y juventud difíciles pero que pudo superarlo gracias al apoyo de familia y amigos. Aseveró que: «Y si llegué hasta aquí es por que (sic) me cansé de ver como por ser un chico banda y la ciudadanía discrimina a estos jóvenes«. Decidió salirse de las bandas después de la muerte de su madre hace 14 años.

Según información de Milenio, Pedro Carrizales ha aceptado que sí fue pandillero pero niega que haya disparado a cuatro personas. «Yo nunca balaceé ni quemé un vehículo. Fui líder de una banda y los policías me fabricaron el delito de que iba a balacear a cuatro personas, pero salí absuelto. Pedí que me hicieran la prueba de rodizonato y salió negativa».

Sobre su trabajo legislativo aseguró que seguirá luchando por los derechos humanos y la no discriminación, en conjunto con instituciones como la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Carrizales no tiene antecedentes penales ya que este es uno de los requisitos para contender por una diputación local.

Asimismo, buscará crear una Policía de Barrio que permita mediar conflictos entre pandillas y sus rivales. En entrevista con BuzzFeed México aseguró que lo más importante para él es que se reconozca la existencia de personas como él y se les brinde una segunda oportunidad. Expresó que: «con la situación de violencia que se vive en México, el chavo banda es el más afectado, porque los operativos se dirigen hacia ellos. Es un sector olvidado, como que (al gobierno) le sirve la violencia para bajar más recursos, se nos utiliza».

Estamos tan acostumbrados a gobernantes güeritos, con traje, corbata y Rolex que, cuando llegan al poder otrxs que son…

Publiée par Xu'kx AP sur Mercredi 4 juillet 2018

Incluso el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí pidió a las personas que dejen de criticar a Pedro Carrizales ya que nadie puede ser juzgado por su pasado. Aseguró que Carrizales «empieza una nueva vida dentro del Poder Legislativo y así como la Iglesia saluda al ganador de la contienda federal, el licenciado Andrés Manuel López Obrador; así saluda al ‘El Mijis’, y que esperamos mucho de él para que pueda atraer a una vida recta de muchos jóvenes que él conoce, para que puedan formar parte del México activo, productivo, del futuro«.

‘El Mijis’ asegura que a pesar de sus críticas: «yo tengo diabetes y he visto la muerte varias veces, me picaron por andar de pandillero, me trozaron el hígado, me perforaron el pulmón, he estado preso por seguir mis ideales y movido fibras de la policía, he recibido golpes, amenazas de muerte y ahora que contendí para la diputación me llovió más, pero no me he rajado«, declaró a BuzzFeed México.

Con información de El Heraldo de México.