Comitiva de alto nivel de Canadá se reunirá con Peña Nieto y AMLO | BREAKING

Comitiva de alto nivel de Canadá se reunirá con Peña Nieto y AMLO

- Por

Chrystia Freeland, Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, realizará una visita de trabajo a la Ciudad de México con el objetivo de reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, así como con Andrés Manuel López Obrador, próximo mandatario de México.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de un comunicado, donde detalló que se espera que la ministra canadiense llegue a territorio nacional el próximo 25 de julio.

A su llegada, Chrystia Freeland será acompañada por una delegación de alto nivel de Gobierno de Canadá, debido a que también se tiene planeado que se reúna con Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, y con Ildefonso Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Economía.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1020003509436141569

Esto con el propósito de continuar trabajando con los principales temas de la relación México-Canadá, y con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN).

En tanto que la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, llegará acompañada por James Carr, Ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, Ministro de Finanzas; Brian Clow, Coordinador de la Relación Canadá-Estados Unidos del Primer Ministro; y con Hannaford, Asesor de Asuntos Internaciones y Defensa.

El anuncio de la vista de la Ministra canadiense a México, se da luego de que el pasado 13 de julio, que el Gobierno de Donald Trump, enviara a Mike Pompeo, Secretario de Estado, quien también se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, y el ganador de la elección federal, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su visita, Pompeo llegó acompañado por el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el asesor senior del presidente Trump, Jared Kushner.

Una visita que fue calificada como “excelente” por parte del próximo Canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, quien además dio a conocer que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a la delegación estadounidense, una carta para el Presidente Donald Trump, en la cual habla acerca del TLCAN, así como de un acuerdo de migración donde se integre a países de Centro América.

Ante esto, el pasado miércoles el mandatario de Estados Unidos, abrió la posibilidad de que su gobierno trabaje con México, un acuerdo bilateral independiente de Canadá, además de que estacó el primer acercamiento con López Obrador, con quien dijo que podría existir una “buena relación”.

“Estados Unidos y México se están acercando para llegar a un acuerdo comercial, y la administración puede avanzar en conversaciones separadas con Canadá más tarde”, dijo Trump a los periodistas al comienzo de una reunión del gabinete en Washington”

Sin embargo, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo dijo que el objetivo del gobierno es que el TLCAN permanezca como un acuerdo comercial trilateral, aunado a que anunció que las reuniones de negociaciones podrían reanudarse el próximo 26 de julio en Washington, previendo que se cierre el cuerdo el próximo mes de noviembre.

Con información de Sin Embargo, El Financiero y Expansión