Negación, el error de Nuño en la campaña de Meade
Luego de estar envuelto en diversas polémicas durante su administración como secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, ahora coordinador de la campaña de José Antonio Meade, se enfrenta a otro reto, vencer la negación para darle la vuelta a la campaña y buscar el triunfo.
De acuerdo con una nota publicada por La Política Online, las ultimas horas han sido cruciales para Nuño, pues diferentes esferas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le han recomendado convencer al candidato tricolor de admitir que estaría dispuesto a investigar a Enrique Peña Nieto por corrupción y que lo encarcelaría en caso de encontrar evidencias.
Sin duda, esta declaración podría representar un gran impacto en el electorado, pero de acuerdo con analistas, quizá “el juego ya está dado” y la declaración aún así puede llegar demasiado tarde.
De acuerdo con versiones no oficiales, esta petición fue presentada a Aurelio Nuño desde diciembre pasado; pero la rechazó, alegando que el currículum de Meade y sus propuestas son suficientes para demostrar que es la mejor opción para los mexicanos.
A decir de la publicación, Nuño siempre consideró que Meade va más allá del populismo de Morena y la inexperiencia de Anaya, pero a 45 días de los comicios, el panorama cambió y el distanciamiento con Peña podría convertirse el único camino factible para alcanzar los 20 puntos que el PRI necesita para evitar la implosión, tras la elección.
Al parecer, el grave error de Nuño fue negar las implicaciones que la imagen negativa del PRI y del propio Peña Nieto acarrearía a la campaña de Meade, haciendo insuficiente la idea de que la candidatura ciudadana, alejada de todos los escándalos, era la estrategia más efectiva para que el PRI pudiera continuar en Los Pinos.
La idea del rompimiento con el Presidente es un pesado lastre sobre la campaña de Meade; al grado que se sabe que el propio padre del candidato, Dionisio Meade, fue abordado por empresarios en días pasados para platicar acerca de la posibilidad.
Vale recalcar que Nuño tiene un alto grado de compromiso con la campaña de Meade, pues no aceptó lugares plurinominales ni pudo ubicar a sus cercanos, en lo que el portal de noticias califica como una especie de “inmolación, la cual le permite retener autoridad en un momento crítico, autoridad que Enrique Ochoa perdió ante las bases al amarrarse una pluri como salvoconducto del tsunami que veía venirse de frente. El final de la historia es conocido: uno se quedó y el otro tuvo que dejar su cargo en el tricolor”.
Tal parece que las esperanzas de Nuño continúan vivas, pues el pasado lunes en entrevista con Joaquín López Dóriga, expresó su deseo de aceptar a colaboradores de Andrés Manuel López Obrador en la campaña de Meade, pues dijo que en materia de educación y de economía tienen programas semejantes.
“Los invito (…) a la campaña de Meade, porque ustedes traen el programa educativo, económico, etcétera, de José Antonio Meade, son bienvenidos todos ustedes: Tatiana (Clouthier), Chuy, Mario Delgado, hasta Martí Batres, que resultó más moderado que López Obrador”, puntualizó Nuño.