Adversarios de AMLO deberían concentrarse en ganar gubernaturas: expertos | BREAKING

Adversarios de AMLO deberían concentrarse en ganar gubernaturas: expertos

- Por

Aunque el impacto en la intención del voto después del primer debate presidencial no ha sido medido, expertos aseguran que no cambiará mucho y que el candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguirá como puntero; razón por la cual, sus candidatos adversarios, ante la premura de tiempo, deberían concentrarse en ganar un equilibrio en el Congreso o en ganar alguna de las 9 gubernaturas en juego.

Consultados y entrevistados por el portal noticioso Sin Embargo, expertos politólogos, sociólogos y analistas políticos, describen sus puntos de vista respecto de la amplia ventaja que sostiene Andrés Manuel en las encuestas, que es de hasta 20 o más puntos porcentuales, rayando, incluso en la que realizó este portal, en el 50% de las preferencias.

De acuerdo al Barómetro Electoral de Bloomberg, AMLO sostiene un sólido 47.3% de las intenciones del voto, detrás de él está Ricardo Anaya, con 26.8% (casi 20 puntos menos), le sigue José Antonio Meade, con 18.5%; y rezagados los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, con 4.7% y 2.5% respectivamente.

https://twitter.com/mysterrioso/status/986651206046109696

Sobre esto, comenta Nicolás Loza Otero, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): “es un hecho que los dos candidatos importantes que siguen a AMLO [Anaya y Meade], incluso aunque dentro de mes y medio estuvieran a 15 ó 10 puntos de López Obrador, tendrán pocas probabilidades de ganar. Tanto ellos como sus equipos tienen que pensar también en sus partidos, en cómo quedarán esos institutos políticos el 1 de julio, en las bancadas y en las gubernaturas”.

Y añade que, en el peor de los escenarios, José Antonio Meade no tiene ninguna probabilidad de ganar, sin embargo, de su desempeño en la campaña depende el futuro del partido; el especialista opina que, si Meade pierde, lo más relevante no es la salida del PRI de los Pinos, sino todos los lugares que perdería en el Congreso, y el resto de las gubernaturas.

Explica: “incluso, sin hacer la reflexión de la caída de Meade en la carrera presidencial, es altamente probable que el PRI pierda ocho de las nueve gubernaturas, lo que sería un hecho inédito en la historia del partido”.

Para Iván Iturbe Carbajal, experto en campañas políticas y análisis de discurso de la Universidad Iberoamericana, la ventaja que tiene AMLO es suficiente como para que ni siquiera tenga que hacer buenos debates: solo con «no cometer un error fatal”, se mantendría puntero en la intención del voto. Aunque, desde luego no puede darse por sentada su victoria, es una realidad que las estrategias de la oposición para desbancar a AMLO son reducidas.

“El candidato que acaso tendría una oportunidad sería Anaya, podría al menos plantear la polarización, pero con todas las acusaciones que le hicieron el problema es: ¿cómo convencer a los votantes del PRI que es mejor votar por Anaya? Esa ecuación la veo muy difícil”, reflexionó el catedrático.

Virgilio Bravo Peralta, director del Centro de Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje (CENCA) del Instituto Internacional de Estudios de Derecho y Jurisprudencia, tiene otra opinión interesante respecto de la polarización de las elecciones. Ya es moneda común la aseveración de que, a medida que el día de la votación se acerque, la elección quedará entre Anaya y Obrador. La cuestión del voto útil aquí entra en juego. ¿Con quién se van a ir los indecisos: Anaya, Meade, AMLO? Bravo Peralta dice:

“La diferencia es muy grande respecto a otras elecciones. Se antoja casi abismal. Si tenemos para la encuesta de mayo que López Obrador sigue subiendo, esto se convertirá en un tsunami porque el votante indeciso siempre quiere estar con el ganador, no quiere equivocaciones. Es parte de la sociología, conforme vayan viendo al que se va perfilando como ganador, se irán sumando”, y añade:

“Vamos a pensar que López Obrador cometiera errores; el que crecería sería Anaya.  Pero como en las carreras de caballos, ¿le alcanzará por el tiempo que tiene? Difícilmente le va alcanzar”. De acuerdo a la publicación de Sin Embargo, Bravo Peralta asevera que Anaya tiene aún una carta bajo la manga: 15 millones de jóvenes que votarán por primera vez, algunos de clase media alta que votarán por Anaya, pero el resto, de escasos recursos, por AMLO.

Aunque no puede darse nunca por sentada la victoria de AMLO: “los caminos de la política son inescrutables”, la ventaja que mantiene en la preferencia es suficiente para obligar a los demás candidatos a cambiar su estrategia para ganar la elección, o si no, no perder por completo sus asientos en el congreso y las gubernaturas. Pese a todo, la sombra del fraude electoral pesa sobre la consciencia del país.