Obreros mexicanos deberán ganar 2 mil pesos diarios para avanzar en el TLCAN
Como parte de las mesas de trabajo de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Estados Unidos presentó ante México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles.
De acuerdo con la nueva regla propuesta por el gobierno estadounidense incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora, es decir, unos 720 pesos, para los obreros que trabajan en el sector de automóviles.
Según el medio especializado Inside US Trade, dicha metodología fue expuesta por Robert Lightzer, Representante Comercial de la Casa Blanca, ante el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, así como a la Ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.
“Fuentes cercanas a la renegociación relevaron que a cambio de usar la metodología propuesta por Estados Unidos que tiene en cuenta los salarios, Lightzer dijo que estaba dispuesto a abandonar un requisito de contenido estadounidense del 50 por ciento y mostrar flexibilidad en las demandas de una lista actualizada de rastreo”
Está nueva medida no tendría mayor problema en implementarse en tierras norteamericanas y canadienses, debido a que en promedio los trabajadores del sector automotriz ostentan salarios de 21.34 dólares y 25.96, respectivamente.
Sin embargo, en México representaría elevar considerablemente los salarios para los obreros, ya que, en promedio el trabajador mexicano gana 2.3 dólares la hora.
Es decir, que las empresas estarían obligadas a pagar 60 mil pesos mensuales, cuando actualmente perciben ingresos mensuales de 10 mil pesos.
Según medios estadounidenses, así como analistas, han dicho que la metodología presentada por el Representantes Comercial de la Casa Blanca, tiene como meta la de evitar que automotrices estadounidenses se establezcan en México, debido a los bajos salarios que perciben los mexicanos.
Los cual, en reiteradas mesas de negociaciones del TLCAN, los representantes canadienses y norteamericanos le han reclamado al gobierno mexicano, que los bajo salarios de los trabajadores sea aprovechados por las empresas, haciéndolo en una cuestión competencia desleal.
Por lo que el Gobierno que encabeza Donald Trump, tiene como objetivo lograr un equilibrio salarial en dicho sector, que genere miles de empleos en la zona del TLCAN.
Lo cual también ha sido cuestionado por el Congreso de Estados Unidos, quienes han solicitado a sus representantes que exijan al gobierno mexicano, el aumento a los salarios, no solamente en el sector automotriz sino en otras normas laborales.
Así también lo hizo el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, a inicios del pasado mes de febrero, durante su visita a la Universidad de Chicago, habló acerca de reducir la brecha salarial que existe entre los tres países de América del norte.
“Si podemos elevar los estándares laborales en México, hay un menor incentivo para que las empresas se muevan allí por los salarios extremadamente bajos”
Asimismo, aseguró que aumentar el sueldo de los trabajadores mexicanos, ayudaría a la población a que aumente su poder adquisitivo, hacia productos de origen estadounidense y canadienses.
Sin embargo, el medio especializado Inside US Trade, publicó se tiene previsto que México no vea con buenos ojos la propuesta de una nueva metodología de regla de origen para automóviles.
Pero aseguraron, que la cifra propuesta en la nueva norma, podría tratarse de un indicativo que ayude a Lightzer, a encontrar un término medio que lo lleve a negociar con el gobierno mexicano, para que se realicen algunos cambios.
Ya que, en reiteradas ocasiones, las ambas representaciones de Estados Unidos y Canadá, ha dicho que México se reíste a atender la demandas que tienen que ver con el tema de los sueldos y sus bajos niveles.
Dicha postura que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha mostrados, se debe a que tanto empresarios y políticos mexicanos han mostrado un total rechazo argumentando, que el tema de los salarios y los derechos laborales son aspecto particular de cada país, afirmó el sindicato Unifor.
Con información de Reporte Índigo y Sin Embargo.