¿Porqué recibieron a Peña con banderas sin escudo en Paraguay? | BREAKING

¿Porqué recibieron a Peña con banderas sin escudo en Paraguay?

- Por

El presidente mexicano no se encuentra en nuestras tierras. Si alguien lo busca tendrá que esperar o viajar hasta el cono sur del continente americano. Enrique Peña Nieto se encuentra en una visita oficial en Paraguay, y mientras era recibido por las autoridades paraguayas, caminó entre banderas más italianas que mexicanas.

Pero, ¿qué pasó aquí? La teoría de muchas personas es que se puede tratar, sí, de un error, pero también que pudiera ser intencionado. Hace unos meses, en noviembre, Enrique Peña recibió en nuestro país al mandatario uruguayo Tabaré Vázquez. En una introducción, el presidente mexicano lo confundió, señalando que era el líder de Paraguay. Las redes sociales se rieron bastante y, aseguran, esto se trataba de una venganza a aquel error.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/930623879449661440?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.proceso.com.mx%2F511216%2Fnueva-pifia-pena-confunde-a-uruguay-paraguay-video

Lo cierto es que detrás de esas banderas verde, blanco y rojo, y sin escudo nacional, se encuentra una buena lección de diplomacia que nos conviene entender. Varios de los reporteros mexicanos presentes en la ceremonia cuestionaron inmediatamente la ausencia de escudo nacional, algo que, como mexicanos, tenemos muy presente al ver nuestra bandera.

https://twitter.com/ESanchezHdz/status/954139427088945152

Mientras Enrique Peña sonreía para las cámaras y recibía el nombramiento de “hijo ilustre” de la ciudad de Asunción, el jefe de protocolo del gobierno de Paraguay, Rolando Mendoza, aclaró con gusto la inquietud. En palabras del funcionario latinoamericano, las banderas que decoraban la entrada de la Casa de la Independencia eran eso, meras decoraciones.

Entonces, y debido al gran respeto del gobierno paraguayo a las banderas nacionales, a las que consideran “pabellones nacionales”, no podían usarse de manera íntegra con los escudos oficiales. Jamás una bandera podría ser usada como un elemento decorativo, aseguró Rolando a la prensa nacional y extranjera que escuchaba su explicación.

«Para nosotros una bandera con escudos es un pabellón, un símbolo nacional (…) por ende, no lo podemos usar como elemento decorativo. No podemos usar una bandera con símbolos nacionales como decoración”, comentó el jefe de protocolo, dejando clara la confusión y silenciando las teorías.

Ya dentro de la Casa de Independencia de la ciudad de Asunción, podían verse las banderas oficiales con sus escudos oficiales y sus medidas reglamentarias, anunciadas y cedidas por la embajada mexicana en Paraguay.

https://twitter.com/PresidenciaPy/status/953996090466013184?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fm.milenio.com%2Fpolitica%2Fparaguay-escudo-nacional-banderas-enrique-pena-nieto-milenio_0_1105689540.html

Según el artículo tercero de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete”.

Ya dentro del recinto oficial, Enrique Peña Nieto recibió las llaves de la ciudad y mencionó en su discurso los lazos que han unido a ambas naciones. “Para México siempre está en nuestros sentimientos lo que ocurre al pueblo de Paraguay como lo que ocurre a todos los pueblos de la región latinoamericana con quienes sentimos una identificación por nuestra historia, por nuestro lenguaje y por nuestra cultura”, dijo.