Eva Cadena regresa al Congreso de Veracruz, después de videoescándalos | BREAKING

Eva Cadena regresa al Congreso de Veracruz, después de videoescándalos

- Por

Este lunes, la diputada local de Veracruz, Eva Cadena, regresó a su curul en el Congreso local, luego de enfrentar un juicio por delitos electorales.

El escándalo  comenzó a principios de 2017, cuando se dieron a conocer unos videos en los que aparece la diputada recibiendo bolsas con medio millón de pesos en efectivo para la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A partir de ese momento surgieron distintas acusaciones de corrupción y la mujer aceptó haber recibido dinero durante su campaña electoral.

En ese momento, Eva Cadena Sandoval era diputada de Morena por el distrito 30 de Coatzacoalcos y era la candidata de ese partido a la alcaldía de Las Choapas —de donde es oriunda—, donde lideraba las preferencias electorales.

En agosto del año pasado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que encabezaba Santiago Nieto, anunció que ejercería acciones legales contra la legisladora. Pero finalmente el expediente fue sobreseído.

Durante el proceso que duró ocho meses, Cadena Sandoval fue desaforada y estuvo alejada de la vida política, hasta el momento en que la PGR resolvió que no había delito electoral alguno y exoneró a la mujer.

Gacias al artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz, Cadena tiene derecho de regresar a sus funciones como diputada una vez que la investigación se ha cerrado.

“Regreso demostrando que logré (la inocencia tras) un proceso largo, donde sufrí amenazas y vejaciones, donde no hubo respeto contra mía, donde hubo violencia de género y política, donde violentaron mi presunción de inocencia”, señaló en entrevista.

La legisladora aseguró que durante el último año recibió distintos tipos de amenazas: desde ataques en redes sociales hasta amenazas de muerte, un ataque físico a sus empleados, una persecución policiaca a su hijo y una balacera afuera de su rancho en Las Choapas.

Además, anunció que no volverá a Morena, partido que aseguró que ya no la recibirá de regreso.

Amado Cruz Malpica, coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, aseguró que no recibirán de regreso a la diputada, ya que no formaba parte del padrón de militantes y fue expulsada del grupo político, luego del escándalo de los videos.

Eva Cadena señaló también que no se sumará a otra fracción política en estado y se mantendrá como diputada independiente.

“Por dignidad no regresaría al partido al que pertenecí porque fue el que más me difamó. No estoy en condiciones de decir me voy con uno o con otro; en este momento no es mi interés, quizá más adelante”.