Empresa ligada a Javier Duarte financió campaña de Peña Nieto en 2012
La empresa Logística Estrategia Asismex SA de CV que depositó los 18.4 millones de pesos a funcionarios de casilla de varios partidos, unos días antes de las elecciones del 2012, está vinculada con la red de desvío de recursos realizada por Javier Duarte. Esta información la dio a conocer el Instituto Nacional Electoral el día de ayer. La investigación comenzó cuando el INE investigaba el caso de Monex.
Animal Político y Mexicanos contra la corrupción dieron a conocer el vínculo que esta empresa tiene con el exgobernador y está ligada a su dueño, Juan Carlos Reyes León, quien aparece como dueño tanto de Asismex como lo es de otra empresa llamada Comercializadora Alifresh SA de CV, vinculada al desvío de recursos realizado por Duarte.
Mexicanos contra la corrupción, mostró que los dueños de la compañía son accionistas de otras 14 empresas, todas ellas reportadas como inexistentes por el SAT.
Alifresh es una empresa fantasma que fue creada en el 2010, una semana antes que Asismex, según datos de sus actas constitutivas. Ese año, durante la administración de Javier Duarte, recibió al menos 19 millones de pesos a través de licitaciones simuladas, los servicios por los que la contrataron nunca se realizaron. Alifresh es parte de decenas de empresas fantasma que fueron parte del desvío de 645 millones de pesos y fue incluida en la lista negra del SAT el 7 de noviembre de 2017.
Se crea con poco, recibe millones
Asismex fue creada originalmente con 50 mil pesos y al año siguiente recibió 1,394 millones de pesos. El domicilio de esta empresa estaba localizada en Fernando de Magallanes 213, en el puerto de Veracruz. Otras cinco empresas fantasma de la red de Duarte registran este mismo lugar, Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.
El notario público que la constituyó, Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, es el mismo que autorizó la conformación de otras compañías fantasma.
#Exclusiva En esta casa de Veracruz vive el operador de empresa “fantasma” que en 10 meses recibió depósitos por $1300 millones y luego dispersó $18.4 millones en campaña presidencial de 2012, principalmente para apoyar a @EPN, candidato del PRI-Verde. pic.twitter.com/TEeOvN0NO6
— Raúl Olmos (@RaulOlmos_mx) January 11, 2018
Asismex no facturó los mil 394 millones de pesos que recibió en sus cuentas de Bancomer, ni tampoco reportó pagos de sueldos o salarios. Su domicilio con el que está registrado en el SAT en realidad no existe.
Cuatro años después
Cuando el INE investigaba el caso, pidieron a Bancomer que revelara los datos de las personas a las que Asismex depositó este dinero. Sin embargo, el banco se tardó cuatro años en entregar la base de datos con información de más de 33 mil tarjetas, a las que se les depositaron 70.48 millones de pesos en total, lo que permitió al INE ver que al menos 18.4 millones de pesos habían ido a parar a varios funcionarios de casilla, principalmente del PRI.
El INE ha tomado la resolución de multar a cada partido con el 200 por ciento de lo que sus representantes recibieron. Por lo que el PRI tendrá que pagar 30.3 millones de pesos.
Con información de Animal Político y Mexicanos contra la corrupción.