Asesinan a dos policías “clonados” en Guerrero
Dos supuestos policías fueron asesinados la noche del pasado domingo, en Chilpancingo, Guerrero. Tanto los uniformes que portaban, idénticos a los de la Policía Municipal, como la patrulla en que se encontraban, eran falsos.
Vecinos del fraccionamiento La Joya, ubicado en la carretera que sale de Chilpancingo y va hacia el municipio de Chichihualco, alrededor de las 23:00 horas, reportaron los disparos. Cuando la policía llegó al lugar, encontró una camioneta tipo pick up, número R-0157, con placas de circulación ZO3AGC; y dentro de ella, los dos cadáveres.
Pensaron que se trataba de compañeros caídos. Pero un rápido escrutinio a la unidad reveló que la camioneta era de la Ciudad de México, y tenía reporte de robo; los ‘policías’, de igual forma, no pertenecían a ninguna corporación: no portaban armas.
Dentro del vehículo había cuatro cartulinas con mensajes de atribución, y casquillos percutidos calibres nueve milímetros, .40 y .45
Fue confirmado después, por Roberto Álvarez Heredia, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, que los dos asesinados portaban uniformes apócrifos y que el vehículo se trataba de una patrulla clonada. Esto lo ratificó Paulino Gómez, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo.
Las autoridades de la Fiscalía abrieron una carpeta de investigación bajo el delito de homicidio contra quienes resulten responsables; peritos y agentes ministeriales ya se encuentran en los trabajos indagatorios, según informó Excélsior. Hasta el momento, la identidad de los dos asesinados no ha sido revelada.
Hace cinco meses un caso similar sacudió al estado: en la región norte, en el municipio de Teloloapan, alrededor de las 23:00 horas, un grupo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que realizaba un recorrido de vigilancia, fue atacado por lo que parecía miembros del ejército mexicano.
El ataque fue repelido a tiros, y los agentes de la Sedena descubrieron que eran militares falsos: uniformes y vehículos clonados. Esa noche ocho de los civiles disfrazados fueron abatidos, y un agente de Sedena murió.
Los atacantes eran miembros de la Familia Michoacana, y viajaban armados con 11 fusiles de asalto tipo A-R15 y Ak-47. Cuando se encontraron con lo que eran las tropas reales del 7mo Batallón de Sedena, atacaron.
Enfrentamiento entre @SEDENAmx y civiles que vestían uniformes y patrullas clonadas del Ejército, deja 9 muertos en #Teloloapan #Guerrero. pic.twitter.com/fSbvxX55Jd
— Ezequiel Flores (@EzequielFloresC) September 17, 2017
Tras ser abatidos, les fueron aseguradas las armas, y dos vehículos pixeleados igual que los del ejército. Incluso sus cascos tenían las monturas para la cámara de combate, de la misma forma como vienen equipados los cascos fidedignos.
Tanto los bordados de los uniformes, como el resto del equipo: las coderas, las botas y los chalecos tácticos, eran prácticamente iguales a los reales.
Estos dos casos se suman a otros dos de alto impacto, uno en Coahuila y el otro en Tamaulipas, en donde criminales clonaron camionetas de la Secretaría de Desarrollo Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, para transportar droga y no ser detectados con facilidad en los retenes.