Habrá 15 nuevas plantas de energía renovable en nuestro país
La energía renovable en México ha gozado de un crecimiento importante a raíz de la implementación de la reforma energética. De hecho, por debajo de la reforma de hidrocarburos, que es la que goza de mayor atención mediática y popular, ha ocurrido una segunda reforma, la eléctrica.
La apertura del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en el país posibilitó no sólo la llegada de inversionistas extranjeros, la separación de órganos como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace); o incluso muy bajos precios de generación, sino un espacio preponderante de las energías renovables. Sin el MEM la generación distribuida (un esquema de generación eléctrica a partir de paneles solares domésticos, en el cual, el usuario se convierte en su propio auto abastecedor de electricidad) no sería posible.
La inversión estimada para esta #SubastaEléctrica será de cerca de 2 mil 400 millones de dólares. pic.twitter.com/cI9oe8pCbk
— SENER México (@SENER_mx) November 22, 2017
Uno de los métodos del gobierno mexicano para detonar las inversiones en este nuevo mercado al mayoreo de electricidad, es la realización de subastas eléctricas. Ejercicios en los cuales compañías privadas compran capacidad de generación que venderán después al grueso del mercado, a otras compañías inclusive.
El día de ayer se realizó la tercera de estas subastas, y como en las anteriores dos, fueron las energías renovables las que arrasaron. De acuerdo al comunicado conjunto de la Secretaría de Energía y el Cenace, los resultados económicos que se obtuvieron en esta tercera subasta fueron muy positivos: se consiguió uno de los precios más baratos por mega watt hora: USD$20.57, cuando el promedio internacional es de, alrededor, USD$40 – 45.
En palabras del propio Joaquín Coldwell, secretario de Energía, los avances tremendos de la tecnología son los que han posibilitado una expansión importante de las renovables, y sus bajos costos. México, en este sentido, es uno de los principales destinos de inversión en la materia.
#SubastaEléctrica pic.twitter.com/NuIxBuGxpg
— SENER México (@SENER_mx) November 22, 2017
La inversión calculada gracias a este ejercicio de subasta es de USD$2,400 millones, que serán destinados para la construcción de 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán más de 2000 mega watts al Sistema Eléctrico Nacional. Entre los proyectos, los que prevalecen son los de energía fotovoltaica (solar), y los eólicos.
Sumados los proyectos adjudicados en la primera y segunda y tercera subastas, nuestro país alcanza una capacidad renovable de 7,541 MW. Es importante recordar que México, después de la firma del Acuerdo de París, mantiene la meta de que, para el 2024, el 35% de toda la matriz energética sea de fuentes verdes.
Enel, la italiana, fue la gran ganadora
La participación del Grupo Enel en nuestro país es muy importante: gracias a sus contratos adjudicados en las dos subastas anteriores, al día de hoy opera 728 MW, 675 de los cuales corresponden a energía eólica. En Coahuila, por otro lado, están construyendo el proyecto Villanueva Solar: el proyecto fotovoltaico más grande todo el continente, y el más grande de Enel en todo el mundo.
Operan también el parque eólico Amistad, de 200 MW de potencia, en Coahuila también; y en Guanajuato el parque solar Don José, de 238 MW de poder. En Tamaulipas tienen un proyecto también, para un parque eólico de 93 MW: el Salitrillos.
Subastas eléctricas impulsan a energías renovables.
Huerto solar Villanueva de Enel se perfila como el proyecto más importante. pic.twitter.com/M3ZZkvuZTh— EL INFORMANTE (@ElInformanteMX) May 3, 2017
En esta tercera subasta, Enel se adjudicó 593 MW nuevos de capacidad para cuatro nuevos proyectos eólicos. La inversión será de unos USD$700 millones. Una vez que estén completamente operativos, estos nuevos parques añadirán 2.09 tera watts hora al año, de energía renovable.
Si esa misma capacidad se generara a través del carbón, se emanarían unas 900,000 toneladas de gases carbónicos a la atmósfera. Será alrededor del 2020 cuando las nuevas plantas entren en su primera fase de operación. Tres de estos cuatro parques eólicos, estarán en Coahuila, y llevarán los nombres de Amistad II, II y IV. El cuarto parque será construido en Nuevo León, y se llamará Dolores.