CFE pierde 1,548 millones al año regalando luz a sus empleados | BREAKING

CFE pierde 1,548 millones al año regalando luz a sus empleados

- Por

Durante todo el 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regaló energía a más de 72 mil trabajadores de confianza y sindicalizados por un equivalente a mil 548.8 millones de pesos, como parte de una cláusula estipulada en el contrato colectivo vigente.

Se trata de la cláusula 67 del contrato colectivo firmado entre la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el cual detalla que como parte de una prestación los trabajadores de base y de confianza tienen derecho al suministro gratuito por el equivalente a los 350 kilowatts-hora (kwh) mensuales.

De acuerdo con datos del diario El Universal, la CFE cuenta con un total de 14 mil 319 empleados de confianza y 58 mil 101 sindicalizados, quienes recibieron el equivalente de más de mil 548.8 millones de pesos en energía gratuita.

Según el diario, esta cláusula data desde el primer contrato colectivo firmado entre la empresa mexicana y los trabajadores en el periodo 1974-1976.

Entrega en especie y en efectivo

La CFE entrega esta prestación por dos vías: por especie y por efectivo, la primera se hace en los lugares en donde existen redes de distribución de electricidad, la ayuda a cada trabajador de base se da por el suministro fluido de 350 kwh mensuales.

Mientras que en las entidades donde no existen estas redes de distribución, los trabajadores reciben la prestación por vía nomina al equivalente del costo de los 350 kwh mensuales.

Sumado a esto, datos de la Plataforma Nacional de Transparencia de la Gerencia de Contabilidad de la CFE detallan que casi cuatro de cada diez trabajadores reciben esta prestación en efectivo y el resto por vía de la red de suministro.

Las cuentas

Durante todo el año pasado, los trabajadores que recibieron esta prestación vía nomina se vio reflejada en la entrega de 582 millones 503 mil pesos. Y la energía que se dio por especie equivalió a 966 millones 280 mil pesos.

Todo esto sin tomar en cuenta a los 49 mil 233 trabajadores jubilados que también son acreedores de dicha prestación.

Según el diario, esta prestación también se daba en la extinta Luz y Fuerza del Centro en la cláusula 94 del contrato 2000-2001, que contemplaba el pago a sus trabajadores provisionales por el equivalente a 350 kwh por mes.

Los más de 72 mil 400 trabajadores de base de la CFE que tienen esta prestación, consumen mayor energía que en alcaldía Magdalena Contreras la cual cuenta con 67 mil 498 viviendas, y casi similar a las más de 73 mil 918 viviendas que existen en el municipio de Zumpango, en el Estado de México.

Tan solo durante el pasado mes de enero, la CFE hizo entrega vía nomina de 51 millones 313 mil pesos, lo equivalente a 81 mil millones 315 millones de kwh.

Lee la investigación completa en El Universal