Tres ONG's mexicanas compiten por los primeros lugares del Desafío Google.org 2017 | BREAKING

Tres ONG’s mexicanas compiten por los primeros lugares del Desafío Google.org 2017

- Por

Tres organizaciones mexicanas llegaron a la final del Desafío Google.org 2017, una convocatoria que busca identificar y apoyar a las iniciativas ciudadanas que tienen un impacto social en su entorno. Estas son el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Sin Fronteras y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias.

Las tres organizaciones no gubernamentales resultaron finalistas en medio de miles de propuestas que se enviaron a Google desde Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. La empresa estadounidense premiará a los 15 finalistas con 350 mil dólares para impulsar sus ideas.

Pero ¿quiénes son estas organizaciones que han destacado en la región gracias a su trabajo? Aquí te contamos un poco de ellas.

Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO)

El instituto se define a sí mismo como un espacio de investigación que analiza evidencias para resolver los desafíos más importantes que enfrenta México, no importa si se trata de temas de seguridad, salud, educación y corrupción.

“Nuestra misión es proponer políticas públicas y acciones viables e influir en su ejecución para lograr un México próspero e incluyente”, aseguran los integrantes en su página web.

A lo largo de los años ha intervenido en los temsa de coyuntura en el país. Sin embargo, la iniciativa por la que fue galardonada en el concurso de Google.org es “Norma: la abogada de las víctimas”.

EN 2015, el gobierno mexicano registró 29.3 millones de delitos cometidos en el país, de los cuales 93.7% no se denunciaron ante las autoridades correspondientes.

La cifra alarmante llevó a los investigadores del IMCO a crear a Norma, que es una herramienta digital que brinda asesoría a la víctima paso a paso, vía mensajes de texto, para presentar su denuncia. Todo se hace en tiempo real, de forma anónima y sin costo para el usuario.

Después de dos años de éxito brindando asesoría, el IMCO quiere migrar esta herramienta a una aplicación que no tenga costo para recibir y enviar los mensajes de texto, ya que hasta ahora el instituto se ha hecho cargo de los costos que implican los mensajes SMS.

Plataforma Contigo sin Fronteras

Cada año llegan a México 400 mil migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que vienen huyendo de la violencia y pobreza de otras naciones menos privilegiadas. Sin embargo, al llegar a nuestro país sufren graves violaciones a sus derechos humanos, así como el acceso a la justicia, por parte de las mismas autoridades o de los grupos armados que operan en nuestro territorio.

Ante esta situación, la organización Sin Fronteras decidió crear una app que proporciona información confiable a estas personas sobre albergues, oficinas de gobierno, servicios públicos, alertas y mapas, todo en tiempo real e identificando el lugar exacto en el que se encuentra esta persona.

Sin Fronteras es una organización que surgió para atender específicamente las necesidades de los migrantes que atraviesan el territorio mexicano, ya sea para llegar a la frontera de Estados Unidos o para establecerse en el país porque huyen de situaciones adversas en su lugar de origen.

La organización está interesada en fortalecer los derechos humanos de los migrantes, a través de distintas áreas que van desde el Poder Judicial y su papel garante de los derechos hasta la implementación de las leyes y el desarrollo de nuevas políticas públicas en favor de este grupo.

En su página web, la ONG presume que Contigo Sin Fronteras es el primer proyecto que busca atender las necesidades de la población migrante en el país y con el apoyo de Google podrían incrementar su área de influencia y ayudar a más personas.

Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias

En julio del año pasado, los integrantes de las asociaciones Rhizomatica y Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad dieron un revés a las grandes compañías telefónicas en México, al obtener la concesión para operar una red de telefonía móvil de uso indígena.

La propuesta de estas organizaciones demostró que no se requieren grandes cantidades de dinero para llevar infraestructura a las 50 mil comunidades indígenas que permanecen aisladas porque no hay servicios de banda ancha en esos lugares.

Un nuevo esquema de red, mejoras en la tecnología de las radiobases celulares y la gestión autónoma de la red a manos de los pobladores fueron suficientes para llevar telecomunicaciones a 356 municipios en  Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, que a su vez son los estados más pobres en toda la República.

Además de comunicar a estas comunidades, se logró cambiar el marco legal del espectro radiofónico para uso social y seis de cada 10 pesos que se cobran por el servicio se quedan en esas comunidades, para ayudar a su crecimiento y atender sus necesidades.

Los responsables de esta idea son jóvenes que han venido trabajando en distintas partes del mundo con proyectos similares y que hace dos años se unieron con los miembros de las comunidades indígenas para formar la cooperativa Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias, A.C., que pudiera brindar servicios de telefonía a los lugres más alejados

Más recurso, más ayuda, más esfuerzos

Las tres organizaciones mexicanas competirán con otros 12 proyectos de América Latina que también buscan atender problemáticas específicas de su región.

Los tres primeros lugares se llevarán premios adicionales por 250 mil, 150 mil y 100 mil dólares, dependiendo del lugar en el que queden. Todo se definirá con el voto de los usuarios de la red que apoyen su proyecto favorito, a fin de que éste pueda recibir recursos adicionales que le permita seguir operando.

Si quieres conocer al resto de los participantes o votar por alguno de los proyectos mexicanos puedes hacerlo aquí.


Etiquetas: