Peña Nieto nos avisa que en este país no todo es corrupción, que dejemos el tema | BREAKING

Peña Nieto nos avisa que en este país no todo es corrupción, que dejemos el tema

- Por

Se le notaba molesto y enérgico al señalar que su gobierno no está manchado por la sombra de la corrupción. A un año de abandonar el poder, el presidente de México, Enrique Peña, habla con mucha más soltura sobre los temas polémicos que lo han acompañado desde su llegada al poder hace cinco años.

Uno de los tópicos que más han molestado a la presidencia de México es el tema de la corrupción. En este apartado, Peña siempre ha negado tajantemente que en su periodo de gobierno se realicen estas prácticas. Ante la negativa total y el silencio a hablar sobre investigaciones que le acusan de corrupto, el priísta, líder de las fuerzas armadas, cerrará un sexenio manchado por el escándalo. Las decenas de investigaciones periodísticas generadas por medios independientes han comprobado todo esto.

“Detrás de cada evento quieren encontrar un responsable, un culpable, y decir: ‘ah, es la corrupción’”, dijo el presidente mexicano, en una entrevista que le realizó la comunicadora Adela Micha, dentro del foro Impulsando a México, organizado por diario El Financiero.

“Hemos tenido ejemplos de socavones, pues, a ver, pasan en todas partes del mundo. Uno señalado, pero ha habido varios más y ahora vimos estos sismos, en donde se culpa a la corrupción, cuando no necesariamente asiste el que detrás de algún evento, consecuencia de algo, tenga que ver con la corrupción”, dijo Peña en el Museo Nacional de Antropología.

Así que para intentar limpiar su imagen y minimizar el escándalo, el presidente mexicano no dudó en acusar de corrupción también a sus ciudadanos. “Te sorprendería saber cuántas viviendas, de cualquier nivel social, tienen colocados diablitos, para pagar menos de luz”, dijo, en tono molesto. Señalando también que los ciudadanos participan en la corrupción en situaciones como una falta administrativa de tránsito.

En lo que pasó de ser un evento para dialogar las políticas públicas en favor del país, Peña convirtió el foro en una especie de reunión para decir lo que siente y soltar todos los comentarios que se ha estado guardando desde hace años. Al igual que otros ex presidentes, el último año de mandato se caracteriza por siempre estar lleno de este tipo de reacciones.

https://www.instagram.com/p/BYjm2A1jDOz/?taken-by=epn

Ante el caos, Peña llamó a la confianza a su gobierno. Asegurando que es uno de los que más ha combatido a la corrupción desde que inició su mandato, allá por 2012. Según el mandatario, su gobierno es el que más ha combatido estas prácticas y destacó su Sistema Nacional de Transparencia, además de aplaudir la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

También durante su mandato fue reactivada la Auditoría Superior de la Federación, dedicada a investigar casos de corrupción en distintos niveles de gobierno, y que fue encabezada en su momento por Virgilio Andrade, amigo muy cercano al presidente mexicano. Además, esta dependencia tenía prohibido investigar al jefe del ejecutivo, justo en el momento en que pesaba contra él el escándalo de La Casa Blanca.

Como parte de la plática, Peña se esforzó en dejar claro que la mentalidad, tanto suya como de su gabinete, no es la de “joder a México”. Esta frase se hizo popular luego de que el slogan presidencial de Mover a México se deformara de acuerdo a las acciones de su gobierno. El propio presidente la ha mencionado anteriormente en algunas de sus conversaciones públicas. “Así como dije que el presidente no se levanta todos los días pensando cómo amolar a México, o cómo joder a México, también es cierto que, a lo mejor sin querer, una mala decisión del presidente sí pueda llevar a México a que se joda, a que se friegue más”, dijo.