En los spots de Mancera la CDMX es perfecta, no se inunda ni hay inseguridad
Rumbo a su quinto informe de gobierno y a pocos días de pedir licencia para ingresar en lo que serán las elecciones más importantes de este siglo en México, Miguel Ángel Mancera presume los cinco años que ha tenido a su cargo en lo que empezó como el Distrito Federal y terminó como la Ciudad de México.
Abogando por la creación de esta “nueva ciudad” y su constitución “más abierta y responsable”, el ex policía que busca ser presidente está dejando claro que durante su gobierno las cosas se hicieron, no se prometieron. Al menos así lo deja ver en los diversos spots que lanzó su equipo de comunicación para anunciar su informe de gobierno.
En todos ellos, Mancera mismo es el protagonista y en tono modesto presume sus logros a personas comunes que se encuentran en una casa de clase media, un gimnasio o su propio auto. La ciudad de la que habla, la ciudad que presume, es la Ciudad de México en donde todos quisiéramos vivir. Ahí no llueve, no hay robos, no se inunda, no hay tráfico, los parques están limpios y las mujeres que pasean por ellos no corren riesgos a diario.
Irónicamente estos spots salieron a la luz justo cuando la capital mexicana vive una de sus peores inundaciones en décadas. Además, Mancera menciona a sus críticos en cada spot, siempre argumentando que su opinión es válida pero que no tiene sentido, cuando programas como “Médico en casa”, “Wifi gratis” y “Cunas CDMX” han reforzado el apoyo a la ciudadanía.
Después, el jefe capitalino lanza su famoso slogan que podría conservar para su precampaña presidencial “cinco años de hechos, no de política”. Esto lo repite muchas veces, rememorando esa famosa frase de Woody Allen “”Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacerlas se dicen solas”.
Refuerza además su compromiso y logros con la libertad de género, algo que le costó años a los grupos activistas y pro derechos gays. Si bien el gobierno permitió los matrimonios del mismo sexo, la verdadera lucha para conseguirlos viene de la misma comunidad gay que ha estado buscando estas leyes desde hace décadas. No es entonces un triunfo de Mancera ni su gobierno.
Recalca con tono festivo que el Distrito Federal es cosa del pasado. Ahora, como sabíamos, presume a la marca CDMX, no como una ciudad en donde sucederán cosas buenas para sus ciudadanos, más bien como “una marca global”, algo que beneficia más a empresas turísticas que a la gente.
Si bien Mancera ha logrado varias cosas durante su gobierno, no todo es trabajo realizado desde sus inicios por el gobierno, mucho depende de iniciativas ciudadanas o de trabajos de gobiernos previos. En una ciudad en donde los jóvenes no encuentran trabajos bien pagados, los ancianos continúan con pensiones lamentables, y la inseguridad y el narcotráfico se han hecho presente, urge un verdadero jefe de gobierno que se esfuerce en políticas públicas antes que en comerciales en alta definición.
Mira el análisis profundo a estos spots en esta nota de Plumas Atómicas.