Rosario Robles desapareció 567 millones en su último año de trabajo

Rosario Robles desapareció 567 millones en su último año de trabajo

- Por

Fue la gran secretaria del gobierno peñista. Rosario Robles tuvo a su cargo las dos dependencias en donde más se concentraron los ingresos para causas sociales. Al frente de la Sedesol y la Sedatu, la priista tuvo pleno control de a dónde habrían de ir a parar miles de millones de pesos que el PRI destinaba justo en épocas electorales. 

Se sabe que en su último año como funcionaria de gobierno, Robles presenta irregularidades en poco más de 567 millones entregados a la Sedatu. Tan solo en 2018, el gobierno de Enrique Peña acumula las más grandes acusaciones de desvío de recursos, algo que mantiene en prisión a la priista y fuera del país a personajes como Luis Videgaray, Emilio Lozoya y el propio expresidente. 

Irregularidades siempre que fue secretaria

La auditoría superior ha encontrado estas irregularidades en la era Rosario Robles después de meses de revisión. Se sabe que en su papel al frente de la Sedatu hubo al menos 26,000 obras inconclusas. La intención era rescatar y mejorar viviendas populares, algo que no solamente no se hizo en tiempo y forma, sino que además no se sabe bien a bien la ruta del dinero entregado por la federación. 

Robles asegura que su nueva etapa en prisión y la muerte política que se le ha impuesto es parte de una persecución política. La priista niega completamente cualquier acto ilícito, bajo la premisa de que ella no firmó los documentos clave en donde se ha comprobado se hicieron desvíos de recursos o simulaciones de actividades. Aún así, el hecho que la mantiene tras las rejas es mentir en su declaración patrimonial. 

Era dinero destinado a los más pobres

Del 2015 al 2018, Rosario Robles encabezó la Sedatu y hacen falta al menos 4,000 millones de pesos. A pesar de que la priista continúa negando cualquier culpa, las evidencias prueban que hay irregularidades, saqueos, desvíos y simulaciones en las dos secretarías que ocupó en la era Peña Nieto. Su detención pone en jaque al expresidente, ya que ella declaró que siempre informó a Peña sobre las irregularidades encontradas. 

Ya en prisión, Rosario Robles ha visto cómo se acumulan las denuncias por parte de la inteligencia financiera. Es una de las figuras más claras en el esquema de desvíos de La Estafa Maestra, además de ser acusada de usar apoyos sociales para fines electorales en favor del PRI durante el último sexenio tricolor. 

Con información de Proceso.