El marino que agarró al Chapo ahora pacificará Puebla | BREAKING

El marino que agarró al Chapo ahora pacificará Puebla

- Por

Su nombre es Marco Antonio Ortega Siu, Almirante de la Marina Armada de México. Entre uno de sus tantos logros que se apunta Ortega Siu, está nada más y nada menos que ser él quien detuvo a Joaquín «El Chapo» Guzmán, lo que lo llevó a la fama como personaje dentro de la Marina. El marino al mando de la operación para detener al capo más buscado de México, ahora se encargará de pacificar al convulsionado Estado de Puebla.

El Chapo y la Operación Cisne Negro

Un 8 de enero del 2016, se completó la última acción de la denominada Operación Cisne Negro de la Marina. Un grupo de marinos pertenecientes a las fuerzas especiales rodeó un complejo habitacional en Mazatlán, Sinaloa. Los reportes indicaban que alguien, desconocido, había pedido unos tacos a eso de las dos de la mañana. El inusual pedido encendió las alarmas y con eso dio inicio el operativo. La operación dirigida por Marco Antonio Ortega Siu, terminó con la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán, el capo más buscado de México y el mundo.

Su participación en el operativo más famoso de la Marina hasta ahora catapultó al marino a la fama y ayudó a que fuera considerado para convertirse en secretario de Marina en julio de 2018, sin embargo, no lo logró. Lo que poco se sabe es que el trabajo de inteligencia de la Marina palidece con el de la Policía Federal, que considera que sus investigaciones fueron determinantes para dar con el paradero del capo.

Los rumores mencionan que, durante el operativo, El Chapo logró escapar de la Marina y fue la Policía Federal, la que, más adelante, lo detuvo en la carretera Mazatlán-Guasave. Sin embargo, eso no trascendió, y la información que circuló se centró en el logro táctico más que en el conflicto entre Federales y la Marina.

Una larga trayectoria en la Marina

Marco Antonio Ortega Siu, por su parte, es un marino de carrera, en específico, un infante de Marina helicopterísta. Apenas en 2012, cuatro años antes de la captura de Guzmán Loera, fue ascendido a contralmirante por Felipe Calderón.

Durante el gobierno de Peña Nieto, fue uno de los hombres más cercanos y de confianza del entonces secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz. Bajo su velo, Ortega Siu fue puesto al mando de diversos operativos en la lucha contra el crimen organizado en el país. Poco a poco se convirtió en pieza clave del combate al narcotráfico.

El próximo Secretario de Seguridad Pública de Puebla, se participó en operativos de gran calado a mediados de 2014, después de que el anterior en el cargo, el almirante Pedro García Valero, fuera enviado a Tamaulipas para combatir al Cártel del Golfo y Los Zetas. Así es como Marco Antonio Ortega se convirtió en comandante del 29 Batallón de Infantería de Marina en la Ciudad de México.

Era constantemente desplazado fuera de su lugar de asentamiento y con frecuencia era enviado al Estado de México y Michoacán. Así, con su cercanía al poder en la jerarquía de la Marina y la presidencia, fue considerado para ascender a almirante, y contender para ser el próximo secretario de Marina.

Apreciado tanto en México como en Estados Unidos

Ya como almirante, se convirtió en comandante de la Unidad de Operaciones Especiales (UnOpEs) de la Armada, el cuerpo de élite de la Marina, la cual, por cierto, se encuentra bajo el mando directo del secretario de Marina. Así es como llegó a dirigir operativos como el Cisne Negro que derivó en la detención del Chapo, o en julio de 2017, en el enfrentamiento que terminó en la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna «El Ojos», líder del Cártel de Tláhuac.

Su posición como almirante le dio a Marco Antonio Ortega, la posibilidad de codearse con instituciones de la talla de la Agencia Antidrogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Fuentes estadounidenses afirman que Ortega Siu es en realidad un operador de la CIA en México, similar a lo que en su momento fuera Luis Echeverría.

El director de la DEA para Norteamérica y Centroamérica durante el gobierno de Donald Trump, Matthew G. Donahue dijo en agosto de 2018 que estaba confiado por los cambios legales que se estaban llevando a cabo para eficientar los procesos de recolección de pruebas para los juicios en contra de líderes criminales de la droga. Donahue felicitó a Ortega Siu por sus labores como encargado de inteligencia de la Marina.

Antes de la llegada de Obrador a la presidencia, Marco Antonio Ortega Siu sonó como uno de los contendientes a ocupar el puesto de secretario de Marina, sin embargo no fue así. Meses más tarde sonó que podría ser el director de seguridad pública en Hermosillo, pero no fue así. Al final, terminó ocupando un puesto de mayor altura y ahora será Secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Con información de Poblanerías.