Desde la era Vicente Fox se recibieron sobornos del narcotráfico

Desde la era Vicente Fox se recibieron sobornos del narcotráfico

- Por

El segundo hombre más poderoso del calderonismo está detenido por narcotráfico. Con la detención de Genaro García Luna se quiebra el discurso panista de haber llegado al poder para beneficiar al país, algo que no solamente no se hizo, sino que también se mintió para colocar la voluntad del crimen organizado en las más altas esferas del poder.

Las acusaciones más fuertes provienen desde el juicio del Chapo Guzmán, en donde varios testigos relataron cómo es que se repartieron los sobornos millonarios (y en dólares) a los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, además de pagos aún más grandes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el último presidente priista en México.

Esto alerta de un control total de este cártel en un país que supuestamente les declaró la guerra.

Mientras que Calderón y Peña Nieto son mencionados directamente como los grandes beneficiarios de estos sobornos, el sexenio de Vicente Fox también es clave para entender el avance y control que el cártel de Sinaloa tuvo en todo el país. Recordemos que durante el sexenio del guanajuatense se dio el primer escape del narcotraficante más poderoso del mundo (supuestamente en un carro de lavandería).



El arresto de Genaro García Luna pegó directamente en el calderonismo, después de que se le encargara la guerra contra el narcotráfico y terminara traficando droga y lavando dinero; pero también la detención del conservador le pega directamente a Vicente Fox, el expresidente que le cedió todo el poder en la AFI (una de las agencias policiacas más corruptas del país).

Datos recientes y los recabados en el juicio del Chapo revelan que desde la era Fox se orquestó una red de sobornos para no atacar al cártel de Sinaloa. El gran arquitecto de este plan era, claramente, Genaro García. Por lo tanto, los dos sexenios del PAN en el poder están plagados de acusaciones de corrupción y protección especial a ciertos grupos criminales.