Pemex gastó millones para limpiar su imagen en el gobierno de Peña Nieto
Entre 2012 y 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la deuda y el robo de combustible escalaron a niveles históricos en Petróleos Mexicanos (Pemex).
En ese mismo periodo, la petrolera estatal pagó millones de pesos a agencias de publicidad para limpiar su imagen en las redes sociales e incluso eliminar la mala percepción que se desbordaba entre los usuarios de Twitter y Facebook.
La campaña para limpiar la imagen de Pemex se debió no sólo por el derrumbe financiero y de producción de la empresa, sino también por los nulos avances que tuvo con la Reforma Energética y, además, el repunte del robo de combustibles, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tocó su máximo histórico.
A seis años de que esos montos millonarios se invirtieran, Pemex tiene un mejor posicionamiento en Twitter que empresas multinacionales, pero sólo en los números de esa red social. En las cifras financieras y de producción, Pemex está sumida en un pantano de ineficiencia, irregularidades y corrupción, que ha provocado, por ejemplo, que la mafia del huachicol le haya quitado hasta 65 mil millones de pesos anuales por robo de combustibles.
Las cifras “buenas” para Pemex en redes muestran que la mexicana supera en Twitter a la Royal Dutch Shell en seguidores, menciones e interacciones a pesar del posicionamiento de la multinacional de origen holandés. Al corte de esta nota, @Shell tenía 515 mil seguidores en Twitter y un promedio de crecimiento de 40 seguidores diarios; en contraste, Pemex sumaba más de 700 mil, con un promedio de crecimiento diario de 625 usuarios, de acuerdo con la herramienta Social Blade.
Clientes consentidos
La agencia Agavis Digital SC fue fundada por Santiago López Quevedo y también fue impulsora de campañas priistas mediante las redes sociales, entre éstas la del propio Peña Nieto en 2012.
De acuerdo con una investigación realizada por el Proyecto sobre Organización, Desarrollo Educación e Investigación (PODER), entre los años que comprendieron al sexenio anterior (2012-2018), esta agencia recibió contratos vía adjudicación directa por más de 131 mil millones de pesos. En este contexto, el Portal de Transparencia de Pemex reporta que Agavis recibió por lo menos 3 millones 238 mil pesos por administrar las redes sociales de Pemex.
Agavis fue favorecida con numerosos contratos durante la administración de Peña Nieto, luego de ser una de las agencias que impulsaron su campaña electoral: recibió 47 contratos entre 2012 y 2016, y triplicó esta cifra durante la segunda mitad del sexenio, de acuerdo con los datos del estudio de PODER.
La costumbre de Peña
Durante la administración peñista, los tres funcionarios que dirigieron a la petrolera fueron Juan José Suárez Coppel, Emilio Lozoya Austin y José Antonio González Anaya, dos de ellos implicados en el caso Odebrecht, y pagaron a empresas como Agavis, Emerging MC de México y otras más por monitorear, vigilar y administrar sus perfiles de redes sociales.
Si bien, en 2013 se hizo pública la inversión por 2.6 millones de pesos –en lo que se describió como “Manejo de la reputación de Pemex en las redes sociales”–, no fue la única inversión que se realizó en esta materia. De manera simultánea a esta inversión, la paraestatal pagó 2 millones 400 mil pesos a la empresa Danilo Black SA de CV por “servicios de estrategia digital”.
Este contrato coincide con la fecha en que Emerging MC de México prestó servicios a Pemex del 19 de septiembre al 11 de diciembre de 2012. Entre ambas empresas cobraron 5 millones de pesos por sus estrategias de redes sociales.
La tendencia de Pemex a contratar agencias por periodos cortos, pagarles millones por sus servicios de diagnóstico, posicionamiento artificial, identificación de usuarios y otras actividades en las redes sociales se mantuvo a lo largo de todo el sexenio.