Ellos son los directores de Pemex que permitieron el robo de combustible | BREAKING

Ellos son los directores de Pemex que permitieron el robo de combustible

- Por

El robo de combustible en los últimos tres años se ha disparado drásticamente, en total se han perdido más de 147 mil millones de pesos. A pesar de que es algo que se sabe desde hace años, ni el gobierno ni los altos funcionarios ni directivos de Pemex tomaron acciones para combatir este robo.

Aunque desde el gobierno de Zedillo se habían reportado algunas tomas clandestinas, fue durante el sexenio de Vicente Fox cuando este tema tomó relevancia. En su periodo se reportaron pérdidas de al menos 12 mil millones de pesos.

Las cosas empeoraron en el sexenio de Enrique Peña Nieto ya que se perdieron al menos 66 mil millones de pesos. Durante los años que incrementaron estas pérdidas, Pemex tuvo diferentes directores.

Según información de mexico.com, en el 2016 se perdieron 30 mil 800 millones de pesos, en este periodo el director general era Emilio Lozoya Austin. Cuando el robo llegó a los 50 mil 100 millones de pesos, José Antonio González Anaya era el responsable de Pemex.

Las pérdidas llegaron al peor punto del sexenio con Carlos Alberto Treviño Medina, ya que se alcanzó una cifra de 66 mil 300 millones de pesos. Según datos de Pemex, para octubre de 2018 se registraban 12 mil 581 tomas clandestinas. Entre 2004 y 2016 se perforaron 1.5 tomas clandestinas cada hora, es decir, un incremento del 6,000%.

López Obrador ha dicho que no habrá más tolerancia en el robo de combustible, durante la presentación del plan para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, el presidente dijo que: «este tema se le trató en el sentido de que no íbamos a tolerar a nadie, fuese de alto nivel en Pemex o trabajador sindicalizado que participara en actos ilícitos, como no se le va a tolerar a ningún servidor público».

Directivos tenían conocimiento y no hicieron nada

El presidente también aseveró que aunque no cuenta con los pruebas suficientes para demostrar que los altos funcionarios participaron en el robo del combustible, sí tenían conocimiento de este.

Hasta este momento ya hay una lista de funcionarios que están siendo investigados por estar relacionados al robo de combustibles, entre ellos esta León Trauwitz, titular de la Gerencia de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. A pesar de que se le aumentaron los recursos para aumentar la seguridad de Pemex y combatir el huachicoleo, los robos continuaron.

López Obrador declaró que Trauwitz: «está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya todavía nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver».

Con información de mexico.com