Desinformación, trolls y fake news, así opera el músculo digital del PRI | BREAKING

Desinformación, trolls y fake news, así opera el músculo digital del PRI

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De acuerdo con una investigación del portal SinEmbargo.mx, que tomó en cuenta un análisis elaborado por la organización civil SonTus Datos.org (Artículo 12), el músculo digital del Partido Revolucionario Institucional (PRI) opera con tácticas basadas en la desinformación, el trolleo y la generación de fake news.

La investigación, que lleva por título Datos Personales e Influencia Política, realizada con apoyo del Tactical Technology Collective (TTC) y publicada en junio pasado, mostró el poder que tiene la estrategia digital del PRI en las redes sociales mexicanas, generando tendencias y contrapeso político.

Estrategia digital del PRI

Según la ONG, la estrategia digital del PRI opera desde 2011 y ha organizado “una red de usuarios, gran parte con cuentas falsas y otras reclutadas desde plataformas como ObservatorioPRI, el extinto PRIBook y por medio de grupos de WhatsApp”, explicó SinEmbargo.mx

La investigación reveló que aunque es una presencia minoritaria, se apropia de tendencias y asuntos coyunturales, como sucedió el pasado lunes y martes, cuando se hizo viral el hashtag #AMLOASESINO, promovido por grupos de opositores al presidente López Obrador, acusándolo del accidente aéreo que sufrió la gobernadora de Puebla.

Fake News

Sin embargo, este no fue el único hashtag que causó polémica en recientes días, pues la etiqueta #YoXELCAMPO, movilizada al interior del clúster priista para ejercer presión en la Cámara de Diputados ante una reducción al sector agrario en la partida presupuestal para el 2019, también hizo presión en redes sociales.

La ONG destacó en su informe que este tipo de estrategias sucede hasta en tiempos electorales e incluso se han suscitado casos, en los que por medio de las redes sociales se coacciona y se compra el voto.

Artículo 12 encontró que el PRI es pionero en México en utilizar las redes sociales para influir en la agenda política nacional, poniendo en riesgo los datos personales de decenas de usuarios e incluso hasta la democracia mexicana.

Para SinEmbargo.mx, lo sucedido en días recientes es una “muestra de la manera en cómo el PRI ejerce presión política desde las redes sociales. A través del empleo de estrategias sofisticadas de organización que ha adquirido a lo largo de casi una década de experiencia. Las redes priistas tienen capacidad para visibilizar sus intereses, pero no para generar interés orgánico”, indica el portal.

Cómo funciona el músculo digital del PRI

En tanto, para Articulo 12 es evidente la fuerza digital del organismo político, misma que comenzó a despuntar durante la campaña del ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y que marcó en pauta en la forma de hacer proselitismo.

“Nuestra hipótesis postula que el PRI, después de las elecciones para Gobernador del Estado de México del 2011, se convirtió en el partido que marcó la diferencia en el antes y el después de las campañas electorales en entornos digitales en México”, explica la ONG en el citado informe.

“Estas comunidades emergen de la polarización acontecida durante los periodos electorales, con el objetivo no solo de hacer oposición crítica, sino también en muchos de los casos, de generar clientelismo y desinformación, así como hacer uso de datos personales”, agrega el citado medio respecto a la estrategia digital del PRI.

Pese al evidente riesgo, tanto Artículo 12 como SinEmbargo.mx, señalan que no existe una forma para detener esta práctica recurrente, pues el Instituto Nacional Electoral (INE) se mantiene al margen.

“Aunque el INE tiene la capacidad de auditar los gastos en publicidad digital de los partidos políticos, incluyendo redes sociales, el INE no tiene permitido restringir o incidir en la libertad de expresión en redes sociales o en las actividades de los usuarios de Internet. Como resultado, los partidos políticos adaptan actualmente prácticas tradicionales en entornos digitales, tales como el clientelismo, la publicación y difusión de noticias falsas y la contratación de empresas que ofrecen servicios de bots y trolls” puntualizó la ONG.

Mira el reportaje completo en SinEmbargo.mx