Peña Nieto dio 5,300 millones a publicidad y medios bajo total opacidad
El expresidente peñista ha pasado noches difíciles. La justicia mexicana se acerca, poco a poco, a su detención y ahora se sabe que la auditoría mexicana ha arrojado datos preocupantes sobre los gastos de su administración en 2018. Peña Nieto se fue de la presidencia derrochando, una costumbre que lo ha caracterizado toda su carrera política.
Según datos de la auditoría superior, el priista entregó 1,800 millones de pesos a medios y agencias para levantar la poca popularidad que tenía su imagen pública. El problema es que no se sabe en dónde está este dinero, a quién fue entregado y mucho menos hay formas de acreditar que realmente se les entregó este dinero.
Con esto, el último año del peñismo se llena de opacidad y desvío de recursos, una tendencia de su gobierno.
Además, la auditoría señaló que hubo más gastos en publicidad cargados de dudas. Hay unos supuestos “pagos de deudas” a empresas y medios de comunicación” por 3,500 millones de pesos que se entregaron sin tener autorización previa de la secretaría de hacienda.
Esta práctica también fue bastante común en su sexenio, cuando la norma marca que todo gasto debe ser evaluado y aprobado por los altos mandos de las arcas públicas.
Peña Nieto ha arrojado anomalías e irregularidad en cada año de su gobierno, teniendo como epítome a la estafa maestra (un robo masivo de recursos públicos orquestado a la mitad de su gobierno, con la ayuda de sus ministros y varias universidades mexicanas).
El expresidente puede ser investigado formalmente por la fiscalía mexicana por delitos de alta corrupción, mientras su exministro, Emilio Lozoya, se prepara para culparlo de todo.
Con información de Reforma.