El gobierno mexicano ya investiga formalmente a Enrique Peña Nieto: WSJ

El gobierno mexicano ya investiga formalmente a Enrique Peña Nieto: WSJ

- Por

Nunca antes se había estado tan cerca de detener a un expresidente mexicano. Desde que se arrestó a Emilio Lozoya en territorio español, su antiguo jefe rápidamente se movió de continente para evitar un arresto y al mismo tiempo preparar su defensa legal. Enrique Peña Nieto no ha tenido días tranquilos desde que la avanzada anticorrupción del gobierno mexicano apuntó directo a los desvíos millonarios de su administración.

Ahora se sabe que ya se investiva formalmente a Enrique Peña desde el gobierno mexicano, según un testigo clave en el interior del obradorismo. La declaración fue concedida al periódico estadounidense Wall Street Journal. La ley está detrás del priista por sus nexos con las actividades ilícitas que ligan directamente a Peña con Lozoya. El gran aliado del expresidente asegura que no se mandaba solo.

Esta declaración pone en alerta roja a los altos mandos de la política en México, sobre todo a los que acumularon poder y riquezas en el sexenio peñista. El propio expresidente había prometido que viviría tranquilo en el Estado de México (en donde fue gobernador, se creó su carrera política y en donde además tiene propiedades de lujo). Lo cierto es que Peña Nieto salió rápidamente del país cuando se detuvo a su minitra y amiga, Rosario Robles. Desde entonces, el priista se niega a regresar.

Obrador, el presidente mexicano, asegura que él personalmente no piensa emprender u ordenar una cacería de exmandatarios. Bajo el argumento del perdón, el tabasqueño se ha negado a ir detrás de Peña, Calderón, Fox y compañía. Pero la presión social y los avances independientes de la fiscalía mexicana, la auditoría nacional y el sistema tributario dan elementos suficientes para sentar a Peña Nieto en el banquillo.

A Peña se le investiga por alta corrupción durante su sexenio, derivado de las pruebas concretas en contra de su aliado Emilio Lozoya. Con esto, el priismo ve por primera vez en su historia como uno de sus altos mandos está formalmente en investigación judicial. Lo último que se sabe es que el priista voló a Nueva York, en donde su círculo más cercano está preparando todo armamento legal en caso de una orden de aprehensión. 

Con información de The Wall Street Journal.