Fermín de Roma podría no asistir a los Oscar porque le negaron la visa para Estados Unidos

- Por

Jorge Antonio Guerrero, quien protagonizó a Fermín en la película Roma de Alfonso Cuarón, acudió a la Embajada de Estados Unidos en México para solicitar su visa y poder asistir a la 91 gala de los Oscar. Sin embargo, aunque se presentó con una carta invitación de una de las productoras de Netflix, la visa le fue negada, de no poder obtenerla no podrá asistir a la ceremonia de premiación.

El actor también apareció en Luis Miguel, la serie, como el cadete Tello. Según información de Quién, el actor ya ha solicitado la visa para ingresar a Estados Unidos por tres ocasiones. La carta que se presentó a la embajada, especificaba que el actor estaba invitado a los premios Oscar y también a los Golden Globe.

El actor dijo que: «Expresamente, llevé una carta que no quisieron leer. En mi segundo intento, decían que yo iba a ir a trabajar, y yo contesté que no, que iba como invitado». A pesar de las negativas, el actor aún tiene confianza de que podrá asistir.

La primera vez que solicitó la visa fue en el 2018 y se la negaron. En una entrevista para la revista Quién, contó que: «El primero fue a principios del año pasado. En ese entonces yo todavía no tenía noticias relacionadas a la película (Roma). En ese momento mis razones eran turísticas únicamente. Me la niegan, y por octubre o noviembre, que ya se había estrenado (la película) en el Festival de Morelia, es cuando me empiezan a hacer estas invitaciones de parte de Netflix, tanto para alfombras rojas como para Golden Globes«.

La cinta tiene 10 nominaciones al Oscar, incluido Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto. El actor todavía se mantiene optimista de que podrá sacar la visa, dijo que: «yo lo que quiero interpretar es que es una cuestión de trámite. Es un trámite que quiero hacer y que se me ha negado por los entrevistadores que me han tocado. Quiero pensar eso, porque si pudiéramos encontrar el modo de que un oficial consular o alguien de la embajada leyera esas cartas de invitación, se podría entender la figura artística que tengo y el intercambio cultural que se está gestando entre dos naciones».

Para los solicitantes de visa la embajada puede pedir documentos probatorios como estados de cuenta, en qué lugar se trabaja, si se tiene familia en Estados Unidos y qué otros países se han visitado, entre otra documentación. A partir de esta información los entrevistadores niegan o aceptan la visa sin tener que dar una explicación de por qué fue rechazada. En muchos casos la entrevista puede durar menos de cinco o diez minutos. En el caso de Guerrero, se le ha dicho que él quería ir a trabajar a Estados Unidos, una de las razones más comunes para negar la visa a mexicanos.

Con información de Quién.