Cultura cancela premio de 600,000 pesos para cineastas mexicanos | BREAKING

Cultura cancela premio de 600,000 pesos para cineastas mexicanos

- Por

Como un “camino luminoso que los próximos gobiernos deben valorar”, así describió Ignacio López Tarso el sexenio de Peña Nieto aquél 20 de septiembre de 2018, cuando recibía el Premio Luz de Plata, reconocimiento creado a petición de la exesposa del entonces titular del Ejecutivo, Angélica Rivera.

Como el matrimonio entre Peña y Rivera, la Luz de Plata no aguantó ni tres meses luego del fin del sexenio del político priista, ya que la pieza escultórica conmemorativa diseñada por Manuel Felguérez, reconocido artista mexicano, y el incentivo económico de 600 mil pesos al ganador han sido cancelados.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, acordó abandonar el Premio Luz de Plata, que la administración pasada instauró en 2018 para reconocer a los creadores mexicanos que enriquecieron a la cinematografía nacional.

En un acuerdo publicado este lunes en el sitio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la Secretaría de Cultura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador detalló que se decidió suspender el Premio Luz de Plata “con el fin de optimizar el aprovechamiento y disfrute de los bienes, servicios y recursos para permitir el acceso universal a la cultura”.

Te casaste con una actriz

De la ceremonia del pasado 20 de septiembre de 2018 se recordarán las palabra de Angélica Rivera: “Te casaste con una actriz”, le recordaba la entonces primera dama al expresidente mientras reconocía que el premio había sido iniciativa suya.

La productora Bertha Navarro y el actor Ignacio López Tarso fueron las primeras y ahora únicas personas en recibir este premio, en septiembre de 2018, de manos del propio Peña Nieto.

En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine Mexicano, el pasado 15 de agosto, la Secretaría de Cultura detalló en un comunicado que esa condecoración sería otorgada cada año de manera pública.

Los titulares de la Secretaría de Cultura, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco integraban el jurado dictaminador, que definió solo una candidatura.

También formaron parte de ese órgano colegiado los directivos de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. (AMACC), así como de la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).