Los millonarios contratos del yerno de Roberto Madrazo con la Secretaría de Salud | BREAKING

Los millonarios contratos del yerno de Roberto Madrazo con la Secretaría de Salud

- Por

Después de perder las elecciones presidenciales en 2006, al priista Roberto Madrazo le entró la idea de hacerse empresario de la industria hospitalaria. Salió del foco nacional y de repente ya estaba generando ganancias considerables vendiendo equipo y aparatos al IMSS, en donde operó un cercano suyo: Emilio Gamboa. Desde ahí, ambos generando buenos contratos y Madrazo, principalmente, se mantiene como un hombre de negocios con buenos tratos en el PRI.

Al revisar expedientes de todo lo que pasó en el seguro social mexicano durante la era Peña Nieto, se empiezan a revisar los intereses profundos de Emilio Gamboa por hacerse de las decisiones legislativas en los contratos del IMSS. Recordemos que el priista dirigió esta institución en los noventas, durante el sexenio de Salinas de Gortari. Ahora se encienden las alarmas cuando se anuncian auditorías federales a todo el tema de las licitaciones en el sector salud, la mayoría de ellas comandadas por Gamboa. Uno de los más relacionados es Roberto Madrazo, empresario proveedor estrella del ISSSTE e IMSS.

Yerno de Roberto Madrazo en Linkedin aparece como director de Hova Health

El gobierno de López Obrador está investigando a fondo a los proveedores del sector salud en los sexenios pasados y ahí se encuentran una falsa competencia entre dos empresas que pertenecen a una misma persona. Se trata de Hova Health S.A. de C.V. y Samedic S.A. de C.V., la primera de ellas propiedad del yerno de Roberto Madrazo, Alexis Nickin Gaxiola. Esta empresa ha recibido más de 19.1 millones de pesos en solo tres contratos con instituciones de salud pública en Michoacán y el Estado de México. Los tres acuerdos se firmaron entre 2012 y 2018, concordando con la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Hova Health se describe como “una compañía que desarrolla y presta servicios de tecnología especializada en el ramo de la salud con más de 10 años de experiencia”. Pero todo apunta a que ambas operan bajo un mismo mando. La otra empresa es Samedic, de la que no se sabe demasiado pero que ha ganado contratos por más de 327 millones de pesos, principalmente vendiendo productos al sector salud de Michoacán. Un mes después de las elecciones del 2018, esta empresa ganó una adjudicación federal directa por 137.9 millones de pesos. Todo esto bajo el concepto de adquisición de equipamiento médico.

Vía ContratoBook.org

El lazo entre ambas en un correo electrónico que se repite. En la lista de proveedores del estado de Michoacán aparece la empresa Samedic, a cargo de Pablo Retana García, representante legal de la empresa. Sus datos de contacto muestran los siguientes correo electrónicos: [email protected], y [email protected] por lo tanto surge la duda de porqué la empresa Samedic habría de tener un contacto con un correo bajo el dominio de Hova Health, la empresa de la que Gaxiola, yerno de Roberto Madrazo, es dueño. 

Simulan competencia

La cercanía entre ambas empresas se confirma al revisar el siguiente contrato celebrado en en el 2017. El gobierno del estado de Michoacán genera una licitación pública para contratar una empresa que les surtiera de infraestructura médica. Las únicas dos empresas que participaron fueron curiosamente Hova Health y Samedic, ambas con propuestas similares, una de 89 y otra de 94 millones de pesos. ¿Porqué habrían de ofertar dos empresas a una misma licitación si pertenecen al mismo dueño? Se trata entonces de una clara simulación de competencia.

https://www.scribd.com/document/395553835/Simulacion-de-competencia-en-Licitaciones

Este problema con la empresa Samedic no es nuevo. En Michoacán ya se advertía de una posible corrupción con esta empresa que en su contacto muestra una liga a Hova Health. Samedic ofreció dispositivos de radioterapia a pesar de no contar con certificación ni licencia para trabajar con equipos que generan radiación. Además, se sabe de un contrato en donde el gobierno otorgó una licitación a Samedic para la venta de aparatos para hemodiálisis a un precio muy arriba de otras empresas que compitieron.

Los productos que Samedic ofrecía a un precio de 851 mil pesos por equipo están muy por arriba del promedio del mercado, habiendo empresas que facilitaban el mismo producto a poco más de 60 mil pesos. Aún así, el gobierno michoacano decidió darle el contrato a Samedic, una empresa que varias fuentes al interior de la secretaría de salud michoacana reconocieron era dirigida por Roberto Madrazo.

El último lazo entre ambas empresas es Jessica Correa. Su nombre aparece constantemente como contacto de la empresa Samedic y también presenta un correo similar al anterior: [email protected], además de reclamos por parte de otras empresas de actividades similares que acusan privilegios para Samedic para ganar licitaciones, gracias a su cercanía con Roberto Madrazo. Lo cierto es que hay nexos claros entre ambas empresas y el hecho de que exista una licitación en donde Samedic y Hova Health sean las dos únicos que concursen para ganar, ya merece la atención de las auditorías a los proveedores del IMSS.